Artículos
Un año de reflexión: Cómo la industria porcina comprende al consumidor en constante cambio
31 December 2025La Junta Nacional de la Carne de Cerdo (NPB) considera que la información es su producto principal, y la brinda para ayudar a la industria a tomar las mejores decisiones comerciales en beneficio de los productores de carne de cerdo en los Estados Unidos. Nuestro trabajo va mucho más allá de lanzar una campaña de marca. Se trata de conectar a los consumidores con las personas y familias que crían cerdos a diario.
Por Kiersten Hafer
Fuente Porkcheckoff News
La forma en que los consumidores piensan sobre los alimentos y toman sus decisiones y para sus familias está evolucionando más rápido que nunca. Los consumidores necesitan ayuda para decidir qué cocinar y cómo prepararlo, dos de las decisiones diarias más importantes para los hogares y las familias. Buscan comidas que les faciliten la vida, se adapten a sus rutinas y cumplan con los tres aspectos que más les importan: sabor, nutrición y conveniencia.
En la Junta Nacional de la Carne de Cerdo (NPB), hemos estado identificando prioridades, comprendiendo qué impulsa las creencias y el comportamiento del consumidor, y utilizamos estos conocimientos para posicionar y aumentar la relevancia de la carne de cerdo. Por ello, la NPB y su área de inteligencia de negocios se han convertido en un recurso clave para las empresas y marcas que comercializan carne de cerdo. Nuestro trabajo nos orienta sobre dónde invertir y cómo tener éxito en el mercado de la carne de cerdo, y contribuye a acelerar el crecimiento de los inversionistas de la industria.
¿Qué es la Inteligencia Empresarial?
He tenido el privilegio de desempeñarme como Vicepresidente de Inteligencia de Empresarial e Innovación durante casi dos años. Dirijo un equipo de siete profesionales talentosos y colaboro con algunos de los mejores líderes en datos e investigación del mundo. Juntos, analizamos la industria, las condiciones del mercado, las macrotendencias y micro tendencias, los datos de consumidores, compradores, ventas, categorías, productos y finanzas para comprender cuáles son las principales influencias y factores determinantes para el futuro de la industria y/o de la carne de cerdo como producto. Evaluamos la industria para encontrar oportunidades donde podamos impactar significativamente la capacidad de los productores para prosperar y, en última instancia, vender más carne de cerdo.
Pero nuestro trabajo va mucho más allá del análisis de datos. Reunimos información, datos y conocimientos de todos los departamentos de NPB. Esto guía la forma y el lugar en que presentamos nuestro producto y nuestra industria, y nos permite desarrollar estrategias basadas en la ciencia aplicada.
Los datos no son solo números. Son una ventana a la naturaleza humana, a los valores, las motivaciones y las creencias subconscientes de las personas. Los consumidores son quienes, en última instancia, determinan el rumbo del negocio de la carne de cerdo, y comprenderlos nos prepara para un futuro exitoso.
Dónde hemos estado: El Poder de la Segmentación de los Consumidores
Después de meses de extensa investigación de mercado a través de la herramienta de análisis de consumidores propia de NPB, Consumer Connect, ahora tenemos la capacidad de conectar más datos, investigaciones e información que antes sobre los comportamientos, motivaciones y preferencias de la audiencia.
Por ejemplo, sabemos que:
• El 46% de los millennials considera que el cerdo es una opción para ocasiones especiales, ya que solo piensan en los cortes que conocen y les gustan, sin ser conscientes de la gran variedad de productos de cerdo que existen.
• El 57% de los millennials está preocupado por las enfermedades transmitidas por alimentos debido al consumo de cerdo poco cocido, ya que no confían en su propia capacidad para manipular, preparar y cocinar el cerdo correctamente.
En definitiva, si los consumidores no consideran la carne de cerdo como una opción relevante, el futuro de la industria está en riesgo. Utilizar la información de Consumer Connect nos ayuda a cerrar esta brecha, conectando las decisiones empresariales con el comportamiento, opiniones y percepciones reales de los consumidores. Por eso nos hemos centrado en la opinión del consumidor, ya que es el componente más difícil de aplicar y comprender.
Ahora sabemos cómo conectar las preferencias de los consumidores con sus hábitos de vida, compra y consumo, qué estados y regiones son los más importantes y dónde es posible lograr crecimiento. Esta información interna está transformando la estrategia de la industria de maneras nunca vistas.
Comunicación con Claridad y Coherencia
Haga clic para ver el diagrama que muestra cómo alineamos las inversiones de la industria porcina, el conocimiento y la experiencia existentes y los ponemos a trabajar EN beneficio de la industria. La nueva campaña de marca Taste What Pork Can Do® se basa en una comprensión más profunda del consumidor y culmina en una investigación y estrategia de segmentación.
Esto nos permite estar altamente enfocados y llegar a los consumidores donde se encuentran, y donde ya obtienen su información, con mensajes que desean recibir. Con este conocimiento, sabemos dónde concentrar nuestros esfuerzos, dónde actuar y cómo lograr el éxito en beneficio de los productores, la industria y los consumidores.
Colaboramos con asociaciones estatales para compartir lo que hemos aprendido, de modo que pueda aprovecharse para los objetivos y planes estatales. También trabajamos en estrecha colaboración con minoristas, operadores de servicios de alimentos y procesadores de envases para ayudarlos a integrar nuestros conocimientos en sus marcas y estrategias de atención al cliente. NPB está unificando la cadena de valor para posicionar la carne de cerdo en un lugar de fortaleza para comunicar con claridad y coherencia.
La información es nuestro producto, y la proporcionamos para ayudar a la industria a tomar las mejores decisiones comerciales en beneficio de los productores de carne de cerdo de Estados Unidos. Nuestro trabajo va mucho más allá del lanzamiento de una campaña de marca. Se trata de conectar a los consumidores con las personas y familias que crían cerdos a diario.
Cerrando la Brecha
Los productores trabajan los 365 días del año para criar animales de forma responsable y ofrecer un producto de calidad. Su compromiso es fundamental para el futuro de esta industria.
Hoy en día, la industria cuenta con datos sólidos que respaldan la estrategia que nos impulsa hacia adelante y se centra en una mentalidad orientada al consumidor, lo que nos permite atender a los consumidores de una manera innovadora. Nuestros esfuerzos proactivos en investigación de mercado influyen en cómo posicionamos, vendemos y aumentamos el valor de la carne de cerdo. De esta manera, honramos el legado y el sustento de los productores, al tiempo que creamos nuevas oportunidades para conectar la carne de cerdo con los consumidores de forma significativa.
Todo esto nos posiciona para comenzar el año 2026 listos para ofrecer aún mayor valor a los productores y fortalecer la relevancia de la carne de cerdo en los años venideros.
Fuente: Investigación propia financiada por NPB Checkoff, At-Home Meat Tracker, 2023
