Artículos
La supervivencia del destete al final impulsa el rendimiento y la rentabilidad
19 February 2026Más allá de los totales de mortalidad, se deben comprender los desafíos y las oportunidades de supervivencia en la producción destete-final. La supervivencia destete-final se ha convertido en un factor de presión creciente para la industria porcina. A medida que los cerdos crecen, el impacto financiero es mayor que las pérdidas en etapas anteriores de la vida, lo que elimina el valor ya invertido en genética, alimentación, mano de obra e instalaciones.
Fuente: The Pig Site
En toda la industria, las tendencias recientes de supervivencia muestran un panorama heterogéneo. Muchos sistemas han avanzado en las primeras fases posteriores al destete, lo que refleja una preparación más rigurosa y un cuidado temprano de los cerdos. Al mismo tiempo, la mortalidad en el engorde continúa con una tendencia al alza.
"La mortalidad en el engorde es la más preocupante desde el punto de vista económico", afirmó Nat Stas, Director de Servicios Técnicos de Destete a Engorde de PIC. "Para cuando se pierden cerdos en etapas posteriores, del destete a engorde, ya se ha invertido una gran cantidad de alimento y recursos, por lo que comprender cuándo se producen las pérdidas es tan importante como cuántos cerdos se pierden".

Un análisis preciso de la mortalidad genera enfoque
Las granjas que logran avances en la supervivencia suelen comenzar por analizar con mayor detalle cuándo y por qué se pierden los cerdos. Revisar el momento, los patrones y los factores contribuyentes en etapas específicas de la producción, permite definir dónde la atención y los recursos pueden marcar la diferencia. Los datos de mortalidad son más útiles cuando ayudan a explicar lo que sucede durante una ventana de producción específica, en lugar de servir como un resumen a posteriori.
Cuando se evalúan las pérdidas de esta manera, las unidades pueden enfocar sus esfuerzos con mayor eficacia. En lugar de reaccionar de forma generalizada, las unidades pueden priorizar los factores que influyen en la supervivencia durante esa etapa de crecimiento. Este enfoque no elimina los desafíos, pero ayuda a convertir la preocupación en acciones específicas.
Construyendo una base sólida después del destete
Los primeros días y semanas después del destete son un momento crítico y estresante en la vida de un cerdo. Durante esta transición, los cerdos se adaptan a nuevos entornos, nuevos grupos sociales y nuevos sistemas de alimentación y bebida, todo a la vez. Un cuidado temprano eficaz reduce el estrés, favorece el crecimiento y mejora el rendimiento hasta la finalización.
Un buen rendimiento temprano no garantiza el éxito hasta la finalización, pero sí eleva la base. Los cerdos que comienzan bien y empiezan a comer y beber de forma constante en los primeros días tras el cambio de alojamiento están mejor preparados para afrontar los retos de salud, ambientales y de manejo más adelante en su vida.

La comunicación facilita la supervivencia
La supervivencia del destete al engorde se ve influenciada por factores de la granja de cerdas antes de que los cerdos lleguen a la zona de destete al engorde. Estos incluyen la salud de los cerdos, la eficiencia del peso al destete [1] y la variación del grupo al salir de la granja.
Una comunicación clara antes del ingreso ayuda a los empleados de los equipos de destete a engorde a prepararse de forma más eficaz. El conocimiento previo de la calidad o variabilidad de los cerdos permite a las granjas planificar estrategias de espacio, mano de obra, nutrición y cuidado, reduciendo las sorpresas una vez que los cerdos llegan a la granja.
“Incluso la información más pequeña compartida antes de la colocación puede marcar la diferencia”, afirmó Stas. “Cuando los equipos de empleados de destete a finalización comprenden mejor a los cerdos que reciben, pueden preparar los recursos de forma más eficaz y lograr que los cerdos tengan un comienzo más sólido”.
De cara al futuro
La supervivencia sigue siendo una de las oportunidades más significativas para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la producción de destete a finalización. Las nuevas herramientas y tecnologías pueden facilitar la detección temprana de problemas. Sin embargo, los mayores avances siguen proviniendo de aspectos fundamentales: comprender cuándo y por qué se pierden los cerdos, invertir en el cuidado temprano de los cerdos y la comunicación entre la granja de cerdas y los encargados del destete a la finalización.
En definitiva, la supervivencia del destete al acabado no depende de una única decisión o solución. Refleja la eficacia con la que la genética y el manejo trabajan conjuntamente para proteger el valor y apoyar a los cerdos desde su llegada hasta su comercialización.
Para mejorar el rendimiento del destete al final de la temporada en su granja, explore los recursos de manejo de PIC.
[1] La eficiencia del peso al destete se utiliza comúnmente para describir cómo se compara el peso real al destete con el peso objetivo o esperado. Por ejemplo, si el peso objetivo al destete a los 21 días es de 6.1 kg y el peso real al destete es de 5.7 kg, la eficiencia del peso al destete sería del 93 % (6.1 ÷ 6.1 kg). Muchos sistemas buscan una eficiencia del peso al destete superior al 95 %.
