Sector porcino español: producción y exportaciones al alza
El pasado 6 de abril se celebró la Asamblea de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE). En su intervención en la clausura, el secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, resaltó la profesionalidad, competitividad y la vocación exportadora del sector cárnico español, que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, y aprovechar las oportunidades en los mercados exteriores emergentes.
En el análisis por sectores, el secretario general destacó la evolución del porcino español, que se ha convertido en la primera actividad cárnica del país en valor, alcanzando los 5.700 millones de euros anuales.
En 2015, se sacrificaron 46,37 millones de cerdos, lo que significa un +6,66 % respecto al ejercicio anterior. Por comunidades, Cataluña siguió liderando la transformación de carne porcina, con 1,64 millones de toneladas. De hecho, la Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC), indicó que en 2015 el número de cerdos sacrificados en esta región superó por primera vez los 20 millones de cabezas.
Cabanas también destacó que estos datos positivos de producción, se han hecho también extensivos al comercio exterior, donde se ha reforzado la posición exportadora, incrementando las cifras de 2014 con valores sin precedentes, tanto en volumen, donde el aumento ha sido del 16 %, como en valor, donde el incremento ha sido del 8,5 %, superando los 3.000 millones de euros.
Según un informe de la interprofesional británica de porcino (AHDB), el 71 % de estas exportaciones de carne de cerdo se destinaron a la UE, ventas que crecieron un 12 % hasta las 868.000 toneladas. Francia fue la que más carne de cerdo español recibió en 2015 dentro de la UE. También aumentaron las exportaciones a Italia (11 %), aunque disminuyeron hacia Portugal (-5 %).
También el comercio hacia países fuera de la UE aumentó en 2015 para el porcino español. Las exportaciones alcanzaron las 362.000 toneladas. Es más, otro informe reciente de la interprofesional británica de porcino (AHDB), realizado por Stephen Howarth, señalaba que España y Alemania desbancaron a Dinamarca en 2015 en la exportación de carne de cerdo a terceros países.
Entre los tres países exportaron más de 300.000 toneladas de carne de cerdo a países fuera de la UE en 2015, acumulando el 60 % de las exportaciones de carne de cerdo de la UE. Alemania y España registraron aumentos en las ventas fuera de la UE del 23 % y el 30 %, respectivamente, mientras que las exportaciones danesas solamente aumentaron un 4 %.
Durante su intervención, Cabanas incidió en el esfuerzo negociador realizado durante los últimos años, basado en la buena situación zoosanitaria y fitosanitaria de la cabaña ganadera, y en unos sistemas de control y certificación que aseguran el cumplimiento de las exigencias de los mercados.
El sector porcino español actualmente está consolidado como una industria exportadora. El mantenimiento de la buena situación zoosanitaria de la cabaña porcina es clave para poder seguir gozando de la posición que actualmente tiene en el mercado mundial porcino.
AHBD señaló que todavía en 2016 habrá un exceso de producto disponible para la exportación en el porcino español debido a una cabaña en aumento (tanto en número de cabezas como de reproductoras) y a un consumo nacional estable. Por lo tanto, se espera que los niveles de exportación sigan al alza en 2016.
¿Todavía no conoce la Biblioteca de El Sitio Porcino? Acceda a contenidos técnicos sobre la producción y la sanidad porcina a través de esta sección.
|