Sector porcino español celebra apertura de mercado mexicano
Esta semana se recibió la noticia de la apertura de México a la carne de porcino fresca española. España se convierte así en el primer país de la Unión Europea autorizado a exportar carne de porcino a México, tras un largo proceso de negociación con las autoridades sanitarias de este país, y como fruto de las gestiones llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y de la Secretaría de Estado de Comercio.
La Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE) indicó que el país centroamericano ya recibe productos cárnicos elaborados procedentes de España, siendo el principal mercado extracomunitario para las industrias exportadoras españolas, con un crecimiento del 30 % en el valor de las realzadas en 2015 respecto al año anterior. Sin embargo, hasta ahora había permanecido cerrado a las carnes frescas de porcino.
El sector porcino español es principalmente un sector exportador. En 2015, se exportaron 1.254.370 toneladas solo en carne de cerdo, por valor de 2.704 millones de euros, lo que representa un 16,5 % de crecimiento en volumen y un 6,1 % de crecimiento en valor.
La importancia de los mercados fuera de la Unión Europea es innegable: un 35 % de las exportaciones totales de carne, despojos y grasas de porcino fueron a países terceros, en concreto 543.652 toneladas (con un incremento del 27 %), por valor de 998 millones de euros (+22 %).
México representa un mercado importante para el sector porcino español. Un estudio de mercado de ICEX de noviembre de 2015 señalaba que en los últimos años se ha producido en México un creciente interés por el jamón y embutido curado español, a juzgar por el aumento de las exportaciones españolas y el número de establecimientos autorizados a exportar este tipo de productos.
En ese estudio se destacaba que un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de entrar en este mercado es que la legislación mexicana impone requisitos zoosanitarios muy estrictos. Por lo tanto, podemos pensar que el buen estado sanitario de la cabaña porcina española ha sido un factor importante en la reciente apertura de mercado.
Por otro lado, la labor de la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), que realiza actividades y campañas de promoción entre los consumidores nacionales pero también en el exterior, como las realizadas en México en septiembre de 2015 englobadas dentro de su Plan de Internacionalización 2015, da a conocer la calidad del producto español en otras partes del mundo.
A pesar de que las negociaciones para abrir nuevos mercados se realizan entre las autoridades nacionales y las autoridades de otros países, el sector al completo participa del éxito de estas decisiones. De ahí la importancia de seguir manteniendo un buen estatus sanitario en la cabaña nacional, que permita abrir nuevos mercados, pero también de continuar promocionando la calidad del producto español, para que resulte un producto atractivo a los consumidores de otros lugares del mundo.
¿Todavía no conoce la Biblioteca de El Sitio Porcino? Acceda a contenidos técnicos sobre la producción y la sanidad porcina a través de esta sección.
|