Mercado mundial de cerdo, en busca del equilibrio entre oferta y demanda
Recientemente, Rabobank publicó su segundo informe trimestral del año 2016 sobre el mercado mundial de la carne de cerdo.
En este informe, Rabobank señala que el principal reto del los mercados mundiales sigue siendo equilibrar el exceso de oferta en los EUA y la UE con la demanda de importación china.
Albert Vernooij, analista de proteína animal en Rabobank señaló que la recuperación estacional del mercado de la carne de cerdo para el segundo trimestre de 2016 será mejor de lo esperada, gracias a una oferta paralizada y una fuerte demanda importadora desde China.
"El resultado será una recuperación por encima de lo esperado del índice del precio de la carne de cerdo de las cinco naciones principales de Rabobank, que apoyará los precios presionados en todo el mundo y se recibirá especialmente bien en la UE".
Según este informe de Rabobank, el mercado chino se mantendrá al alza. La escasez de oferta seguirá dirigiendo el mercado de la carne de cerdo en el país asiático. Se espera que los precios aumenten todavía más por encima del nivel actual, lo que apoyará que aumente la importación que se espera que alcance los 2 millones de toneladas (un +50 % interanual). No se espera una recuperación de la oferta china antes de 2017, dado que la nueva legislación contiene la ampliación de la cabaña nacional.
Por otro lado, el informe indica que en la Unión Europea la recuperación real del mercado no comenzará hasta que la todavía amplia oferta disponible (incluidos los volúmenes acogidos al programa de almacenamiento privado de la UE) se venda en el mercado. No se espera que la Comisión Europea aplique nuevas medidas que den como resultado un cambio estructural en la competitividad de la industria.
En los Estados Unidos, Rabobank señala que la clave serán el tipo de cambio y el resultado de las exportaciones. El desarrollo modesto de la cabaña y los precios bajos en los alimentos balanceados apoyan un panorama positivo para la industria porcina estadounidense. El comodín para el nivel del precio final es el comercio, que podría verse ralentizado por la fuerza actual del dólar estadounidense y la disponibilidad de otros exportadores.
En el caso de Brasil, Rabobank indica que la depreciación actual del real apoya tanto el alza en las exportaciones de cerdo como de maíz. Sin embargo, mientras que en el caso de la carne de cerdo, es un apoyo para la industria, el aumento de las exportaciones del maíz obliga a la industria porcina a revisar las estrategias para proveerse de maíz. La presión sobre los márgenes resultante se mantendrá hasta que llegue la segunda cosecha de maíz, según señala Rabobank.
¿Todavía no conoce la Biblioteca de El Sitio Porcino? Acceda a contenidos técnicos sobre la producción y la sanidad porcina a través de esta sección.
|