La producción de carne de cerdo crece a ritmo más lento en la UE
Según los últimos datos de la Comisión Europea, la producción de carne de cerdo en la Unión Europea creció en la comparación interanual un 6 % (1,95 millones de toneladas) el pasado mes de febrero. Sin embargo, la interprofesional de porcino AHDB de Reino Unido señala que este año al ser bisiesto hubo un día laboral más, por lo que si se hiciera una comparación análoga de la producción por día laboral, el aumento de la producción equivaldría solamente al 1 %.
Según AHDB, se observa una disminución en el crecimiento en comparación con 2015, hecho que apoya las predicciones sobre que la oferta comenzará a ajustarse a lo largo del año.
También aumentaron los sacrificios en febrero (+5 %) en comparación con 2015 hasta los 21,4 millones de cabezas pero solamente se trató de un aumento marginal: los Estados miembros que son productores principales en la región mostraron en los censos de diciembre que estaban racionalizando sus cabañas reproductoras. Por ejemplo, los datos de Polonia muestran que su cabaña en marzo se ha reducido un 16 % en comparación con el año anterior.
La producción de los Estados miembros ha sido diferente según cada país. En el caso de España, lideró la producción el pasado mes de marzo con un aumento del 14 % en comparación con el año anterior. No es sorprendente que haya sido así si se observan los datos del censo de diciembre para España. Alemania y Francia también aumentaron su producción (+6 % en ambos casos).
Por el contrario, Holanda y Dinamarca registraron descensos en el nivel de producción (-6 % y - 10 %, respectivamente).
Por otro lado, con el mercado ruso aún cerrado y sin vistas a que se reabra próximamente, el mercado asiático se ha convertido en el principal salvavidas de los productores de cerdo europeos para dar salida a una producción que supera la demanda de la región.
Solamente en el primer trimestre del año 2016, las exportaciones de productos obtenidos del cerdo desde la Unión Europea a China han subido un 77 %, con respecto al mismo período del año anterior, hasta superar las 388.000 toneladas, lo que supone el 42 % del total vendido fuera de la UE en ese período.
Tras China, figuran Japón es, de lejos, el segundo destino, con 86.944 toneladas vendidas (+21 %) y Hong Kong (85.412 toneladas y un +28 % de incremento).
El Sitio Porcino también está disponible en las redes sociales. Visite nuestro página de Facebook y síganos en Twitter para estar siempre al día de la actualidad de la industria porcina.
|