Crecimiento importante del papel de Latinoamérica en la industria porcina mundial
Un informe reciente de la interprofesional de porcino de Reino Unido (AHDB), indica que los países latinoamericanos han aumentado su producción de carne de cerdo durante los últimos años. Es más, destaca que algunos países se han convertido en actores fundamentales del mercado mundial de la carne de cerdo.
De acuerdo con el informe de AHDB, entre los exportadores fundamentales, sobresalen Brasil y Chile. Brasil fue en 2015 el cuarto mayor productor de carne de cerdo, después de China, la UE y los Estados Unidos. Se espera que la producción de carne de cerdo aumente en 2016 un 3 % para apoyar el aumento de las exportaciones de este producto pero también para suplir el aumento de la demanda interna, gracias al aumento del consumo y al precio más competitivo de la carne de cerdo frente a la carne de res. En este informe de la Asociación Brasileña de Proteína Animal puede encontrar más información sobre el rendimiento de la industria porcina brasileña en 2015.
México es otro país cuya industria porcina se ha desarrollado mucho durante los últimos años. Se espera que en 2016 la producción aumente un 5 %. El crecimiento vendrá motivado por diferentes factores (mejora en genética, precios más bajos en los alimentos balanceados y reducción de los costos de producción) y también el consumo de esta carne ha crecido en los últimos tiempos, hasta 19 kg per cápita. De nuevo, el precio competitivo de esta carne frente a la carne de res ha ayudado a aumentar al consumo, junto a la mejora de la percepción de esta carne como una proteína animal saludable.
En el caso de Chile, la producción ha aumentado significativamente durante los últimos diez años. Esta semana, El Sitio Porcino ofrece una entrevista a Rodrigo Castañón, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER) en la que pueden conocer más detalles sobre la industria porcina de este país y su evolución en los últimos años.
Argentina también ha observado un importante crecimiento en la producción de carne de cerdo, aunque el volumen queda todavía bastante por detrás de la carne de res. La mayor parte de este aumento de producción, con una industria que casi ha doblado su tamaño en los últimos años, se ha consumido en el mercado nacional. Se espera que el consumo de carne de cerdo aumente más todavía en los próximos años. Sin embargo, existe restricción a la exportación por el uso de la vacuna contra la fiebre aftosa.
En Colombia, la industria porcina alcanzó en 2015 los 4,6 millones de cabezas, aunque más de un tercio se alojan en explotaciones de traspatio. Ese año también fue duro para la industria porcina nacional porque la volatilidad del tipo de cambio presionó el mercado y provocó un aumento de los costos de producción, difícil de asumir para muchos productores. Recientemente, Colombia se situado dentro del radar de posibles mercados de exportación para los productores de la UE.
La AHDB concluye que el potencial de la región latinoamericana para aumentar su importancia en el mercado mundial de la carne de cerdo está claro.
Mientras que Brasil y Chile aparecen como competidores directos de los productores europeos en el lucrativo mercado del lejano Oriente, México representa tanto una oportunidad como una posible competencia. Otros mercados de la región podrían convertirse en oportunidades de exportación en los años venideros.
El Sitio Porcino también está disponible en las redes sociales. Visite nuestra página de Facebook y síganos en Twitter para estar siempre al día de la actualidad de la industria porcina.
|