China planea disminuir un 50 % el consumo de carne
Recientemente, diferentes medios se han hecho eco de la intención de China de reducir el consumo cárnico de su población en un 50 %. La idea detrás de esta medida es combatir el cambio climático y lograr que el gigante asiático alcance sus metas en la reducción de gases de efecto invernadero.
Para promocionar y conseguir esta reducción, el Ministerio de Salud chino ha creado una nueva guía de alimentación en la que recomienda que cada uno de los 1.300 millones de habitantes que tiene China solo deben comer entre 40 gramos y 75 gramos de carne por día.
De acuerdo con el diario británico The Guardian, si se siguen estas medidas para reducir el consumo de carne en China, las emisiones de dióxido de carbono equivalentes de la industria ganadera china se reducirían en 1.000 millones de toneladas a 2030. Este mismo medio señala que, a nivel mundial, el 14,5 % de las emisiones que provocan el calentamiento global se producen por la cría y consumo de ganado, aves, cerdos y otros animales. El ganado emite metano, un gas invernadero muy potente a la vez que la limpieza de tierras y el uso de fertilizantes libera grandes cantidades de carbono.
Es bastante obvio que esta medida sería beneficiosa para el medio ambiente global pero, ¿qué repercusiones podría tener para la industria porcina que el gigante asiático reduzca su consumo cárnico?
De acuerdo con el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (del inglés, USDA), China lidera la producción y el consumo de cerdo a nivel mundial, además de ser un destino fundamental para la exportación de carne de cerdo.
Este mismo informe señala que, a pesar de que en los últimos años ha habido una tendencia a la baja en el consumo de carne de cerdo, sigue siendo la proteína cárnica tradicional en la dieta china y se espera que siga siéndolo.
Para el sector porcino europeo, Asia, y en especial China, ha ofrecido una gran oportunidad de negocio y cierto alivio sobre los precios, especialmente después de que Rusia cerrará su mercado en 2014. La Comisión Europea indicó en su último informe que la Unión Europea ya exporta casi la mitad de sus productos porcinos a China. Solamente en el primer trimestre de 2016, las ventas de cerdo a China aumentaron un 77 %.
Por otro lado, el último informe de Rabobank ya señalaba el pasado mes de abril que el principal reto del los mercados mundiales sigue siendo equilibrar el exceso de oferta en los EUA y la UE con la demanda de importación china. Esta conclusión del informe de Rabobank nos indica cuán relevante es el papel del mercado chino en el mercado mundial de porcino.
Si China reduce su consumo cárnico, es de esperar que también reduzca su demanda de importación de cerdo, algo que podría repercutir enormemente a productores y sector porcino, tanto en EUA como en la UE.
El Sitio Porcino también está disponible en las redes sociales. Visite nuestra página de Facebook y síganos en Twitter para estar siempre al día de la actualidad de la industria porcina.
|