China aumentará las importaciones de carne de cerdo hasta un 30%
Rabobank publicó hace unos días un nuevo informe sobre la situación y perspectivas del mercado porcino en China.
De acuerdo con la información de Rabobank, la subida de los precios de la carne de cerdo en China ocupa de nuevo el centro de atención del mercado de carne de cerdo mundial. Los precios aumentaron vertiginosamente a inicios de 2016 y alcanzaron un máximo histórico de 20 RMB por kilogramo.
La combinación de pérdidas de los ganaderos con las medidas gubernamentales para cerrar las granjas inadecuadas condujo a una disminución del censo porcino en los últimos dos años, reducción que también llevo a que la cabaña de reproductoras alcanzara un mínimo histórico.
Chenjun Pan, analista sénior de proteína animal en Rabobank, señala que la importancia de China en el mercado mundial de carne de cerdo cada vez es mayor. "China necesita aumentar las importaciones para cubrir la brecha de suministro en 2016. En total, esperamos que China aumente las importaciones un 30%. La UE, los Estados Unidos y Canadá están bien posicionados para aumentar las exportaciones a China dada su disponibilidad de producto y la adaptación de los sistemas de producción en respuesta a la política china con respecto al uso de ractopamina".
Rabobank también señala que China probablemente mantendrá el nivel de importación más allá de 2016, incluso cuando la producción nacional se recupere en 2017. Desde Rabobank señalan que los consumidores locales de cerdo importado seguirán confiando en el producto importado gracias a su calidad constante y precio más bajo, en comparación con el producto nacional.
Los principales procesadores de carne de cerdo y empacadores ya están dando respuesta a esta nueva e importante oportunidad comercial a través del ajuste de los sistemas de producción, además de tomar ventaja de la dinámica de cambio actual.
Rabobank también señala que se espera que la competencia para exportar a China aumente a medida que la producción crezca y la demanda se mantenga relativamente estable. Esto se traduce en la necesidad de que los exportadores sigan mejorando su productividad e invirtiendo en asociaciones comerciales que puedan garantizar el acceso al mercado chino en el futuro.
Este nuevo informe de Rabobank sobre el mercado chino se mantiene en línea con las previsiones anunciadas a principios de año. Por otro lado, también la FAO señaló en un informe reciente la disminución de la producción nacional y su influencia en la producción mundial.
China actualmente produce casi la mitad del total de la producción de carne de cerdo a nivel mundial. Es además el mayor consumidor de carne de cerdo del mundo.
Su importancia para el mercado mundial de carne de porcino es evidente y el aumento de las importaciones será bien celebrado especialmente por los productores europeos, que han encontrado en China un buen destino para la exportación de carne de cerdo (ya se exporta allí casi la mitad de los productos de porcino de la UE), en especial desde que Rusia impuso el veto a la importación en 2014.
El Sitio Porcino también está disponible en las redes sociales. Visite nuestra página de Facebook y síganos en Twitter para estar siempre al día de la actualidad de la industria porcina.
|