Sube la producción de carne de cerdo en la UE y se moderan los precios
La analista sénior Vikki Campbell, de la interprofesional británica AHDB publicó recientemente un par de informes sobre la situación de la industria productora de carne de cerdo en la Unión Europea.
Por un lado, señalaba que las cifras de producción de la Comisión Europea mostraban que en mayo hubo un aumento del 3 % en la producción de carne de cerdo en comparación con el año anterior (hasta las 1.879.000 toneladas).
Sin embargo, señala también que al ajustar la producción de acuerdo con los días laborables de uno y otro año, los niveles de producción fueron ligeramente superiores a los de 2015.
También aumentó el sacrificio en mataderos en mayo, en comparación con mayo de 2015 hasta casi 21 millones de cabezas, aunque nuevamente al ajustar según días laborales, se apreció cierta caída en el porcentaje de sacrificios.
Según al analista, hubo fluctuaciones en los niveles de producción dependiendo del país: mientras que Alemania aumentó la producción interanual un 1 %, la producción en España lo hizo en un 11 % durante el mismo período.
Por otro lado, la producción danesa cayó un 16 %, y Holanda, vio también una reducción del nivel de producción aunque en menor medida (7 %).
En otro informe de esta analista, se indica que los precios del cerdo en la Unión Europea comenzaron a moderar la subida iniciada en los meses anteriores durante el verano (julio y agosto).
Campbell sugiere que la moderación en la subida de precio indica que la oferta ahora se encuentra en equilibrio con la demanda. Tras el ajuste en la oferta de muchos de los Estados miembros, la demanda también se ha contraído. Sin embargo, las exportaciones al Lejano Oriente han ayudado a que la caída de la demanda en el mercado interior se compense y ayude así a estabilizar el precio.
También se apreciaron fluctuaciones en los precios entre los distintos Estados miembros: mientras que Alemania, España y Francia registraron modestas subidas, Holanda y Dinamarca observaron bajadas de 2,60 euros y 1,99 euros por 100 kg, respectivamente.
El Sitio Porcino también está disponible en las redes sociales. Visite nuestra página de Facebook y síganos en Twitter para estar siempre al día de la actualidad de la industria porcina.
|