Comienza a frenarse la exportación de carne de cerdo de la UE
Según un informe reciente de Mark Kozlowski, analista senior en la británica AHDB, en septiembre comenzaron a frenarse las exportaciones de carne de cerdo de la Unión Europea.
Destaca que han influido varios factores. Entre ellos, la caída de la demanda china y el aumento de la oferta de carne de cerdo más barata proveniente de los Estados Unidos y Brasil. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (del inglés, USDA) ya señaló en un informe que China reduciría la importación de carne de cerdo en 2017.
Aun así, los envíos totales de carne de cerdo de la UE siguieron aumentando durante el mes de septiembre, pero el crecimiento interanual del 6 % muestra un ritmo considerablemente menor al del año anterior.
Los envíos hacía China, actualmente el mayor importador de la carne de cerdo de la UE, siguieron aumentando. Sin embargo, el aumento fue menor del que se había registrado este año (un 6 %, con 64.700 toneladas).
También aumentaron los envíos a Japón, Corea del Sur y Hong Kong, mientras que el volumen de los envíos a otros destinos bajó un 12 %.
El precio unitario medio de las exportaciones de la Unión Europea siguió la tendencia vista en los precios de la carne de cerdo en la UE y aumentó. De este modo, el valor total de las exportaciones en la UE aumentó un 13 % en comparación con el año anterior (416,1 millones de euros). El total de las exportaciones durante los tres primeros trimestres del año alcanzó 1,76 millones de toneladas, una subida del 44 % en comparación con el mismo período de 2015.
La exportación de menudencias o vísceras de cerdo siguió aumentando también. Los mercados asiáticos fueron los que más volumen recepcionaron de este tipo de productos. Al igual que con la carne de cerdo, el precio unitario aumentó (+11 %) y se mantuvo la tendencia observada durante el resto del año hasta la actualidad.
Siga a El Sitio Porcino en nuestra página de Facebook, donde publicamos los últimos artículo técnicos y científicos sobre porcicultura. No olviden seguir nuestra cuenta de Twitter para conocer la actualidad del sector porcino mundial.
|