Últimas Noticias
Big Dutchman fomenta el bienestar porcino
08 October 2013ALEMANIA - Los cerdos que tienen la posibilidad de hozar a sus anchas, generalmente se encuentran estupendamente. La nueva tolva para hozar ofrece entretenimiento acorde al comportamiento de la especie. Aumenta la satisfacción y reduce el estrés en la nave.
Este producto recién desarrollo para cerdos ya ha recibido un premio internacional: una medalla de plata para novedades de la DLG (Asociación Alemana de Agricultores) en la feria Eurotier 2012. Más razón para Big Dutchman de mostrarse orgulloso de su posición de socio comercializador exclusivo para este producto innovador que ofrece material ocupacional orgánico.
Según Magnus Westerkamp, gerente de la Big Dutchman Pig Equipment GmbH, el concepto innovador concuerda perfectamente con la orientación holística del manejo de cerdos en el futuro.
Big Dutchman, una empresa con actividad global y sede central en Calveslage cerca de Vechta, Alemania, ya lleva muchos años de esfuerzos proactivos para seguir la línea del legislador, que pretende aumentar el bienestar de los animales en la nave.
De acuerdo con diversas iniciativas de bienestar animal, los cerdos ya deben tener acceso ilimitado a material ocupacional orgánico.
“La tolva para hozar, que se llena sobre todo con paja o heno, pero también con otros materiales orgánicos, concuerda muy bien con este concepto”, dice Westerkamp.
La tolva de material para hozar, desarrollada en la Haus Düsse, un centro de ensayos y formación en agricultura, cerca de Soest, Alemania, ha sido protegida con un modelo de utilidad por sus inventores. Con la tolva, los animales pueden acceder a pequeñas raciones de paja en cualquier momento. Generalmente, los animales se encuentran en suelos emparrillados sin yacija, para frenar la propagación de gérmenes y enfermedades.
Con la tolva para hozar no se pretende distribuir yacija ni dar a comer. Simplemente, se trata de que los cerdos tengan una entretenimiento acorde a la especie. Los cerdos hozan el material y lo sacan de una ranura ajustable a una placa de plástico higiénica en el suelo, juegan o se lo comen poco a poco. Este hociqueo es interesante para los animales durante todo su ciclo de vida.
“Esta cooperación entre la economía y la Haus Düsse es algo muy especial”, subraya Dr. Gerhard Hausmann, director del centro de ensayos y de formación.
“Queremos conseguir en primer lugar que nuestra idea se propague al máximo posible, dado que supone un elemento importante para más bienestar y confort animal”, sigue Dr. Hausmann.
La tolva para hozar se ha desarrollado principalmente para el engorde de cerdos, pero también es perfectamente compatible con instalaciones de cría y de grupos de cerdas, en cualquier sistema de nave y forma de corral.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino