ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevos datos clínicos de Draxxin® de Zoetis

11 June 2014

ITALIA - Zoetis organizó el día 7 de mayo en Sorrento (Italia), en el marco de la sexta edición del European Symposium of Porcine Health Management (ESPHM), un simposio para un grupo importante de profesionales de porcino, en el que reconocidos expertos del sector provenientes de diferentes partes del mundo expusieron interesantes ponencias de gran actualidad.

Uno de estos ponentes fue Andre Buret, de la Universidad de Calgary (Canadá), quien expuso los nuevos hallazgos clínicos del uso de la tulatromicina (Draxxin®) en cerdos.

Draxxin, de ZoetisDraxxin® (tulatromicina) es un antiinfeccioso inyectable indicado para el tratamiento y prevención de la Enfermedad Respiratoria Porcina (ERP) asociada a Actinobacillus pleuropneumoniae, Pasteurella multocida, H.parasuis y Mycoplasma hyopneumoniae.

Según expuso Buret, además de su efecto antibiótico, la tulatromicina induce la apoptosis de los neutrófilos de animales enfermos, siendo éste un factor de gran importancia a la hora de limitar el efecto inflamatorio de la enfermedad en la resolución de la misma1.

La apoptosis es la destrucción o muerte celular programada provocada por la propia célula. Al contrario que la necrosis, que es una forma de muerte celular resultante de un daño o lesión en tejidos, como ocurre durante una infección.

La gran ventaja de la apoptosis es que es un proceso ordenado en el que no hay liberación de mediadores de la inflación al medio y, por lo tanto, evita el desencadenamiento de la cascada inflamatoria asociado al proceso de muerte por necrosis.

En este sentido, Buret indicó el efecto positivo de la tulatromicina en la inducción de la apoptosis de los neutrófilos en animales desafiados con Actinobacillus pleuropneumoniae, con la consecuente disminución de la inflamación asociada a la muerte de los mismos por necrosis, que provoca el empeoramiento de la sintomatología del animal.

Además, la tulatromicina también favorece la eliminación de los neutrófilos apoptóticos por parte de los macrófagos y disminuye la producción de mediadores pro-inflamatorios, como el leucotrieno B4 (LTB4)1.

Estos nuevos datos clínicos de la tulatromicina, de los que se infiere un efecto inmuno-modulador con beneficios antiinflamatorios, se presentan en un año en el que Draxxin® cumple su décimo aniversario en el mercado.

También participó en el simposio Jason Zhichun Yan, experto a nivel mundial que ha desarrollado su carrera entre China y Estados Unidos en la industria porcina. Yan ofreció a los asistentes una visión profunda y comercial sobre las cosechas y el mercado del cerdo en China, evaluando las principales tendencias de futuro.

Por su parte, Nazaré Lisboa, asesora de varios grupos de integradores en Brasil a través de la empresa Consuitec, compañía especializada en consultoría de la que es fundadora, analizó los distintos programas sanitarios que son utilizados para adaptarse a cada situación en la granja, explicando las peculiaridades a las que se enfrenta un veterinario de porcino en Brasil.

Cómo conseguir personal de alto rendimiento mediante su formación fue otro de los temas que se desarrolló durante el simposio Zoetis. Juan José Maqueda, consultor veterinario en Europa y América, expuso en su charla cómo se puede mantener la lealtad del cliente a través de la formación del personal.

Por último, Alberto Morgante, presidente del Instituto Noreste de la Calidad en Italia, habló sobre uno de los temas de mayor actualidad. A través de su ponencia “Hacer frente a la crisis vendiendo delicatessen”, trató de explicar la forma de satisfacer las necesidades del consumidor con productos de alta calidad en pleno periodo de crisis.

Zoetis pretende promover con este tipo de eventos la formación del profesional especialista en porcino, proporcionándole información actualizada y de interés para su trabajo diario.

Referencias

1 Fischer C.D. et al. (2011) Anti-inflammatory benefits of antibiotic-induced neutrophil apoptosis: tulathromycin induces caspase-3-dependent neutrophil programmed cell death and inhibits NF-kB signaling and CXCL8 transcription. Antimicrob. Agents Chemother. 55(1): 338-48.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios