ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

EFSA: intensificar caza de jabalíes podría detener peste porcina africana

21 July 2015

UNIÓN EUROPEA - Un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) apuesta por intensificar la caza convencional de jabalíes en la zona este de la Unión Europea para detener la propagación de la Peste Porcina Africana (PPA).

Según la EFSA, parece que la aplicación de medidas individuales solo da resultado después de varios años. Por lo tanto, recomienda el uso de varias medidas como la caza, la retirada de cadáveres y una limitación de la alimentación, podrían dar como resultado que la reproducción de jabalíes disminuya y así se contenga la enfermedad.

La enfermedad, inofensiva para los seres humanos, es mortal para cerdos domésticos y jabalíes. Actualmente no existen vacunas ni cura para tratarla.

Desde 2014, la enfermedad ha afectado a poblaciones de jabalíes en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia. También se han detectado brotes en cerdos en todos ellos menos en Estonia.

Según el informe, la caza debería reducir la reproducción de jabalíes entre un 30 y un 40% en el primer año, en conjunto con el resto de medidas.

Para que la medida sea efectiva, se necesita reducir la población de jabalíes en más de un 70%, un objetivo que "sería imposible" alcanzar en una sola temporada de caza. La EFSA incide en la importancia de la caza de jabalíes hembras adultas y sub-adultas para conseguir controlar la población.

Puede acceder al informe completo al hacer clic aquí (en inglés).

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios