Últimas Noticias
México inicia investigación comercial sobre importaciones de carne de cerdo estadounidense
22 December 2025MÉXICO - La Secretaría de Economía de México ha iniciado investigaciones antidumping y de antisubsidios sobre las importaciones de pierna y paleta de cerdo de Estados Unidos, una medida que podría derivar en la imposición de nuevos aranceles a estos productos, según un documento gubernamental publicado el lunes. Esto genera nueva incertidumbre para los productores estadounidenses a pesar de las protecciones del T-MEC.
Por Jim Wyckoff
La investigación examinará si las exportaciones de carne de cerdo estadounidense perjudicaron a la industria porcina mexicana entre 2022 y 2024, tras las peticiones presentadas por cinco productores mexicanos de carne de cerdo.
Los peticionarios alegan que la carne de cerdo estadounidense se vendió en condiciones de discriminación de precios y con el apoyo de subsidios, lo que presionó a la baja los precios internos y redujo la rentabilidad y el retorno de la inversión para los productores mexicanos.
Detalles: Según un informe de Noticias Financieras, la investigación abarca las importaciones realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, y un período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2024, considerado como el período de perjuicio objeto de análisis. Las empresas que solicitaron la investigación alegaron la existencia de diversas subvenciones otorgadas por el gobierno federal de Estados Unidos, los gobiernos estatales y la industria porcina estadounidense.
El volumen total de importaciones de carne de cerdo creció un 10% durante el período 2022-2024, incluyendo un aumento del 1% en 2023 y del 9% en 2024, mientras que la producción nacional creció un 1% en 2023 y un 7% en 2024, según el informe. Las importaciones provienen de siete países diferentes, con Estados Unidos acaparando el 86% de los envíos. La industria sostiene que las importaciones absorbieron prácticamente todo el crecimiento de la demanda de carne de cerdo, obligando a los productores mexicanos a buscar otros mercados que no contaban con la certificación TIF (Tipo Inspección Federal).
La certificación TIF es un riguroso proceso gubernamental para las plantas procesadoras de carne que facilita la entrada de los productos al comercio internacional. El aumento de las importaciones significó que el excedente de producción tuvo que ser colocado en mercados sin certificación TIF, donde, según las empresas, se obtienen precios más bajos, ya que los consumidores en estos mercados no están dispuestos a pagar los costos asociados al cumplimiento del proceso TIF, según el informe.
La NPPC respondió: “Nuestra industria se enorgullece de sus prácticas comerciales justas con todos nuestros mercados internacionales, y nos decepciona que el gobierno mexicano siga adelante con esta investigación”, declaró Maria C. Zieba, vicepresidenta de asuntos gubernamentales del Consejo Nacional de Productores de Carne de Cerdo, en un comunicado. Añadió que la NPPC está revisando las peticiones y recalcó que México es un importante mercado para la carne de cerdo estadounidense, con “relaciones comerciales de décadas”.
La Secretaría de Economía indicó que decidió abrir la investigación con base en las solicitudes de los productores. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Cualquier arancel que se imponga como resultado de la investigación se aplicaría a pesar del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), firmado durante el primer mandato del presidente Donald Trump, que generalmente elimina los aranceles sobre los bienes que cumplen con los requisitos para el comercio entre los tres países.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino






