ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comercio mundial de carne en 2026: la carne de vacuno y de cerdo se estancan, mientras que la de pollo continúa en ascenso

23 December 2025

EUA - Este es el resumen del informe semestral emitido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que incluye datos sobre el comercio, producción, consumo y existencias en Estados Unidos y a nivel mundial, así como un análisis de los acontecimientos que afectan al comercio mundial de ganado y aves de corral. Abarca carne de vacuno y ternera, ganado bovino, carne de cerdo, cerdos y carne de pollo. Aca nos concentraremos en la carne de cerdo y de pollo.

  

Fuente: USDA

Carne de Cerdo

Tras el crecimiento registrado en 2025, se prevé que las ventas de carne de vacuno y de cerdo de los principales países exportadores disminuyan en 2026. En cambio, los envíos de carne de pollo seguirán aumentando, alcanzando un nivel récord. El comercio mundial de carne ha experimentado una serie de cambios notables desde 2019. Si bien 2017 y 2018 se caracterizaron por tasas de crecimiento en línea con los promedios históricos, el comercio de carne de cerdo experimentó un fuerte repunte en 2019 y 2020, impulsando el comercio mundial de carne y superando los volúmenes de comercio de carne de vacuno en 2020 y 2021.

Este notable aumento en el comercio de carne de cerdo se debió al incremento de la demanda en China, a raíz de los brotes de peste porcina africana (PPA) que diezmaron su producción nacional. En 2022 y 2023, el comercio mundial de carne disminuyó, ya que la expansión del comercio de carne de vacuno y de pollo no logró compensar la menor demanda de carne de cerdo en China. Gracias a la disminución de los precios de los piensos en 2024 y 2025, junto con un número relativamente menor de brotes de enfermedades importantes en los principales países exportadores, las exportaciones mundiales aumentaron en todos los tipos de carne, en particular importaciones de carne de vacuno de Estados Unidos, debido a la menor producción nacional.

Ante la menor disponibilidad de carne de vacuno en Oceanía, Brasil y Estados Unidos, se espera que el comercio de carne de vacuno disminuya en 2026 a pesar de la fuerte demanda. Las exportaciones de carne de cerdo también se reducirán, ya que la menor producción en la UE limitará los envíos. Solo se prevé que crezca el comercio de carne de pollo, gracias a la sólida oferta exportable de Brasil y China.

Se prevé que la producción mundial en 2026 se mantenga prácticamente sin cambios, en 117,2 millones de toneladas, ya que el crecimiento de la producción en Vietnam, Brasil y México se verá compensado por una menor producción en la Unión Europea. Se pronostica que la producción de carne de cerdo en Vietnam aumentará un 3%, alcanzando los 4 millones de toneladas, impulsada por la fuerte demanda interna que fomenta la expansión de la cabaña porcina.

En Brasil, se prevé un aumento del 1% en la producción, hasta los 4,7 millones de toneladas, gracias a la sólida demanda internacional de carne de cerdo brasileña que sigue impulsando la expansión del sector. La producción en México se estima un 3% superior, llegando a 1,4 millones de toneladas, ya que se espera que las inversiones en la mejora de la bioseguridad se traduzcan en un mayor número de sacrificios en 2026. La producción en la Unión Europea se prevé un 1% inferior, situándose en 21,5 millones de toneladas. Las principales regiones productoras de la UE siguen enfrentándose a la presión de los crecientes costos regulatorios. Además, se espera que los recientes casos de peste porcina africana (PPA) en España ejerzan presión a la baja sobre los precios de la carne de cerdo en la UE.

Se prevé que las exportaciones mundiales disminuyan un 1 % en 2026, ya que el crecimiento de las exportaciones de Brasil, Estados Unidos y Canadá no lograrán compensar la disminución de las exportaciones de la Unión Europea. Se pronostica que las exportaciones de Brasil aumentarán un 4 %, llegando a 1,8 millones de toneladas, gracias a una mayor disponibilidad de producto para la exportación y a mejoras en el acceso a los mercados.

Las exportaciones de Canadá se prevén un 1 % superiores, debido a un ligero aumento de la producción y a mayores esfuerzos para diversificar las exportaciones fuera de China. Se prevé que las exportaciones de la UE disminuyan un 7 %, hasta los 2,8 millones de toneladas, debido a la menor disponibilidad de producto para la exportación y a las restricciones comerciales vigentes relacionadas con la peste porcina africana.

Cabe destacar que varios mercados clave de exportación de la UE permanecen cerrados a las importaciones de España o mantienen restricciones a la importación de productos procedentes de la región española afectada por la peste porcina africana.

Producción y exportaciones de Estados Unidos

Se prevé que la producción de carne de cerdo en Estados Unidos en 2026 se mantenga prácticamente sin cambios, en 12,5 millones de toneladas, ya que el mayor peso de los cerdos compensará en gran medida la menor cantidad de sacrificios, como consecuencia de la disminución prevista de los partos en 2026. A pesar de la mejora de la rentabilidad del sector en 2025, la presión de las enfermedades obstaculizó en ocasiones el crecimiento de la producción. Se prevé que las exportaciones estadounidenses aumenten un 1% en 2026, hasta alcanzar los 3,2 millones de toneladas, gracias a la estabilidad de la oferta interna, la fuerte competitividad de los precios de exportación y la sólida demanda de Centroamérica. Además, se espera que un acuerdo reciente con Malasia genere mayores oportunidades de exportación de carne de cerdo.

Carne de Pollo

Se prevé que la producción mundial aumente un 2 % en 2026, alcanzando un récord de 109,6 millones de toneladas. Se esperan incrementos en todos los principales países productores, con los mayores aumentos en China, Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea. La demanda de los consumidores de proteína animal a precios más bajos y que sea versátil sigue impulsando la expansión, sumado a una ligera disminución en los precios de los piensos. China, el mayor productor mundial, registrará los mayores avances entre los principales países productores, ya que las grandes empresas productoras de pollos de engorde blancos, con integración vertical, continúan ampliando su capacidad a pesar de los bajos márgenes de beneficio. Los pollos de engorde blancos y los híbridos seguirán impulsando el crecimiento en China, mientras que se prevé que la producción de pollos de engorde amarillos se mantenga estable.

En los últimos 5 años, los pollos de engorde blancos han aumentado significativamente su participación en la producción avícola de China. Se prevé una producción récord en Brasil gracias a la disminución general de los costos de producción, la menor valoración de la moneda y el aumento de la demanda externa, tras la recuperación del acceso a mercados extranjeros clave, como China y la UE. Las plantas comerciales de Brasil han estado libres de influenza aviar altamente patógena (IAAP) desde mayo de 2025.

Se pronostica que las exportaciones mundiales aumentarán un 3% en 2026, lo que supone el tercer año consecutivo de crecimiento del comercio debido a la creciente demanda de proteína animal a precios más bajos y al crecimiento demográfico. Sin embargo, la expansión global se atribuye en gran medida al aumento de los envíos de Brasil y China. La oferta de productos brasileños, sus precios competitivos y el acceso a los mercados permiten el crecimiento en los principales mercados de importación.

A pesar de las limitaciones de acceso al mercado, las exportaciones chinas se benefician de productos con precios competitivos, condiciones financieras que facilitan el comercio y la demanda de productos tratados térmicamente que requieren mucha mano de obra. Si bien Japón y Hong Kong siguen siendo los principales mercados de exportación de China, el crecimiento chino se verá impulsado en gran medida por el aumento de los envíos a Rusia, el sudeste asiático y África, así como a la Unión Europea y el Reino Unido.

Producción y exportaciones de Estados Unidos

Se prevé que la producción estadounidense aumente un 1%, alcanzando un récord de 22 millones de toneladas en 2026, gracias a una ligera disminución de los precios de los piensos y a la suposición de que no habrá brotes importantes de enfermedades. Se pronostica que las exportaciones aumentarán solo un 1%, llegando a casi 3.100 millones de toneladas, y se mantendrán por debajo de los niveles anteriores a la influenza aviar de alta patogenicidad (HPAI). La escasez de suministros exportables, las restricciones persistentes relacionadas con la HPAI y la mayor competencia de precios limitan los envíos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios