ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Apertura de la 84.ª Sesión General de la OIE

24 May 2016

FRANCIA - La 84.ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados nacionales de los 180 Países Miembros de la OIE se reunió en París durante seis días de intercambios y discusiones con el fin de adoptar nuevas normas y directrices internacionales para la sanidad y el bienestar animal.

Presidida por primera vez por el Dr. Botlhe Michael Modisane, la Ceremonia de apertura de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE comenzó el día 22 de mayo a mediodía en la Maison de la Chimie, en París, con un discurso inaugural.

Después de esta intervención, se pronunciaron ocho Ministros y miembros de los gobiernos de los Países Miembros de la OIE. Asimismo, la presidenta de la Organización mundial de agricultores (OMA), la Dra. Evelyn Nguleka, y el comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, el Sr. Vytenis Andriukaitis, se dirigieron a la Asamblea.

Los trabajos de la Sesión General se llevarán a cabo durante los próximos días para concluir el viernes 27 de mayo, con la adopción de las resoluciones votadas por el pleno de los Delegados presentes de los 180 Países Miembros.

Como cada año, este encuentro ofrecerá una oportunidad de adoptar nuevas normas intergubernamentales en materia de sanidad y bienestar animal, y permitirá hacer un balance del panorama mundial actual de las enfermedades animales, incluidas las zoonosis. También permitirá intercambiar opiniones acerca de los adelantos más recientes en lo relacionado con la lucha, el control y erradicación de enfermedades como la rabia o la peste de pequeños rumiantes.

Este año 2016 es de gran importancia para el trabajo de la OIE porque la organización implementa su 6º Plan estratégico. De conformidad con las evoluciones previstas en el plan, se tratarán distintos temas transversales durante las dos sesiones técnicas:

- La economía de la sanidad animal, con una intervención del Prof. Jonathan Rushton, del Colegio veterinario real de Londres (Reino Unido), quien presentará un estudio sobre los costos directos e indirectos de los brotes de enfermedades animales en los Países Miembros de la OIE;

- La resistencia antimicrobiana, con una presentación del Dr. Jean-Pierre Orand, Director de la agencia nacional de medicamentos veterinarios de Francia, que permitirá a los Países Miembros ratificar los principios fundamentales de la estrategia de lucha contra la resistencia antimicrobiana de la OIE.

Premios y distinciones honoríficas

Con motivo de la Ceremonia de apertura, la OIE concedió los premios honoríficos a las personas que han prestado servicios excepcionales a la comunidad veterinaria mundial y a la OIE. La medalla de oro fue otorgada al Dr. Alejandro Thiermann (Chile - Estados Unidos de América) y tres medallas al mérito fueron otorgadas al Prof. Donald Lightner (Estados Unidos de América), al Prof. Martin Wierup (Suecia) y al Dr. Old?ich Matouch (Rep. Checa).

Asimismo, se dio a conocer el país ganador del Premio del Día Mundial Veterinario 2016. Se trata de la Asociación Médica Veterinaria de Jamaica, que presentó el mejor expediente sobre el tema de la formación continua en el marco del concepto "Una sola salud".

También fueron anunciados los ocho ganadores del concurso mundial de fotografía de la OIE "La sanidad animal, más allá del cliché" de las distintas regiones:

- África: Dr. Christo Labuschagne (Sudáfrica)

- Américas: Sr. Miguel Villatoro (México) / Premio estudiante de veterinaria: Sra. Ginger Hobgood (Estados Unidos de América)

- Asia y Oceanía: Dr. Ulaankhuu Ankhanbaatar (Mongolia) / Premio estudiante de veterinaria: Sra. Chayada Piantham (Tailandia)

- Europa: Dr. Jorge Bacelar (Portugal) / Premio estudiante de veterinaria: Sra. Filipa Trigo da Roza (Portugal)

- Oriente Medio: Dr. Mozafar Sarmasti (Irán)

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios