ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Colombia registra hasta 45 focos de PED

13 June 2014

COLOMBIA - El último informe sobre los focos de diarrea epidémica porcina (del inglés, PED) correspondiente a Colombia indica que el país ha registrado ya hasta 45 focos de esta enfermedad.

Según indica el informe, el primer grupo de focos se registró en Huila, en los municipios de San Fernando, Las brisas, Casco urbano, La palmita, Los tamarindos, Las bateas, Buenavista, La angostura, Granja Orión, Neiva, Villa vieja, Guadalupe y Tello. 

La población afectada consiste en 12 brotes que afectaron principalmente explotaciones de traspatio semiconfinadas. Se observa una rápida recuperación de los animales, según el informe.

Los animales susceptibles de padecer la enfermedad en estos municipios ascienden a 3946.

El segundo grupo de focos se registra en Cundinamarca, en los municipios de Villa Rosita, El porvenir, San Sebastián y otros, Fusagasuga, Silvania, La Mesa, Granada, La Calera, Choachi, Tibacuy y San Antonio del Tequendama.

En este grupo, se registraron 30 brotes ubicados principalmente en explotaciones comerciales. También se han visto afectadas explotaciones de traspatio. 

Los animales susceptibles de padecer la enfermedad aquí son más de 14.000 (12.272).

El cuarto foco se localiza en Boyacá, en una explotación de traspatio con poca sanidad y solo afectó a 27 animales mientras que el quinto foco del que tiene conocimiento la OIE se encuentra en Santander y afecta a una explotación comercial con 298 animales susceptibles de padecer la enfermedad.

En tota, la tasa de mortalidad aparente de estos 45 brotes registrados asciende a un 5,68% (1.054 cerdos han muerto).

El informe señala que en el mes de marzo, debido a la presencia de un cuadro inusual diarreico agudo en porcinos (diarrea y muerte de lechones), el Instituto Colombiano Agropecuario estableció las siguientes medidas con el fin de identificar la patología y controlar la enfermedad: declaración de emergencia sanitaria, cuarentena de predios sospechosos, limpieza y desinfección, control de movimientos, intensificación de las medidas de bioseguridad, prohibición de concentraciones de animales, vigilancia activa, inclusión como reporte de notificación obligatoria en el sistema de información y vigilancia epidemiológica, entre otras.

Se han presentado 45 brotes, afectando explotaciones comerciales y de traspatio principalmente en los departamentos de Cundinamarca y Huila (42 brotes) y esporádicamente un brote en los departamentos de Tolima, Boyacá y Santander.

Se observan bajas tasas de morbilidad y mortalidad muy diferentes a las presentadas en otros países como Estados Unidos de América, Canadá y Méjico y las granjas recuperan sus niveles productivos en menos de dos semanas.

Por ser una enfermedad nunca presentada en el país, se remitieron muestras al Centro de enfermedades animales de Plum Island en Estados Unidos de América con el fin de confirmar por RT-PCR en tiempo real, secuenciación y aislamiento el agente causal.

El 6 de junio de 2014, el USDA en un informe preliminar confirmó por RT-PCR en tiempo real y secuenciación que las muestras remitidas eran similares al virus de la diarrea epidémica porcina reportado en Estados Unidos de América pero diferente al observado en Asia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios