ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inocuidad en piensos, clave para producción y comercio de alimentos

07 April 2016

MUNDO - La introducción de peligros en los alimentos puede ocurrir en cualquier eslabón de la cadena, sin embargo en particular para los alimentos de origen animal terrestres o acuáticos, el peligro puede además provenir del consumo de piensos contaminados por parte de los animales productores de alimentos.

Por ello, la producción de alimentos es un proceso complejo y el garantizar su inocuidad implica un enfoque de cadena, desde la granja o estanque hasta la mesa del consumidor, según indica el último boletín de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Durante el mes de marzo en esta Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en Santiago, Chile, se llevó a cabo una reunión directiva del proyecto STFD 345 “Armonización Regulatoria e Inocuidad de los Alimentos para América Latina y el Caribe”, proyecto financiado por el Fondo para la Aplicación de Normas y Fomento del Comercio que coordina la OMC.

La FAO junto a la OIE, el IICA, un representante del sector privado y un Representante del sector regulador de la industria de piensos, junto al Presidente de Feedlatina (Asociación Latinoamericana de Industrias de Alimentación Animal), forman parte del Comité Directivo del proyecto que opera en 10 países de la región.

Su objetivo es contribuir a la armonización regulatoria, la inocuidad de los alimentos para animales y la integración del sector al mercado regional. Para ello, su cadena de resultados se orienta en el fortalecimiento de la institucionalidad público y privada para una producción de piensos inocua, la adopción de buenas prácticas de alimentación en la granja, y la regulación del sistema de inocuidad de piensos por parte de las autoridades sanitarias.

Uno de los componentes del proyecto se orienta a la ampliación de capacidades técnicas del sector, para lo cual se están desarrollando programas de capacitación de manera presencial y virtual en áreas como el análisis de riesgos en piensos, buenas prácticas de producción y procesos de armonización regulatoria en temas sanitarios, entre otros. Asimismo, el proyecto ha logrado la equivalencia de instrumentos y procedimientos regulatorios del comercio de piensos, facilitando los intercambios comerciales en la región.

Los piensos son una parte integrante de la cadena alimentaria y su inocuidad ha sido reconocida como un valor y una responsabilidad compartida. Por lo tanto, la producción de piensos debe estar sujeta en la misma forma que la producción de alimentos, a garantías de sistemas de inocuidad de alimentos integrales y modernos.

La inocuidad de piensos influye en la salud y productividad de los animales de abasto, reduciendo los costos de producción a nivel primario, siendo determinante para la inocuidad de los alimentos de origen animal y la salud pública, permitiendo así un comercio seguro de alimentos, y la reducción de sus pérdidas y desperdicios. Lo anterior evidencia de manera relevante su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional.

La FAO promueve el concepto “Una Salud” para brindar una respuesta integrada y multidisciplinaria a los riesgos sanitarios que amenazan la salud pública. En consecuencia, el garantizar la inocuidad de piensos mediante este enfoque, forma parte de la intervención técnica que se promueve en la región.

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios