Últimas Noticias
Paraguay: Auge de la carne porcina
12 February 2026PARAGUAY - El 2025 consolidó al complejo porcino entre los más emergentes del país: apertura de varios mercados internacionales, récord de exportaciones, diversificación y sofisticación de productos y alta demanda interna marcaron la hoja de ruta.
Actualmente, hablar de jamones, embutidos, panceta y cortes de cerdo va mucho más allá de, hasta la hace poco marca dominante, Ochsi. Las demás empresas del sector, frigoríficos como UPISA, Franz, Guaraní, entre otros, así como otras marcas de empresas familiares, generaron un entorno de negocios más que competitivo, algo patente en las góndolas de los supermercados.
Hasta hace pocos años, Paraguay exportaba carne porcina y el consumo apenas alcanzaba los 3 kilos per cápita. Hoy, la demanda interna alcanza los 13 kilos por persona y el país se ha consolidado en los mercados internacionales con una oferta exportable de calidad, que lo consolida como actor emergente en la industria mundial de la carne de cerdo, reporta El Nacional.
Ante la abrupta alza de precio de la carne vacuna en los últimos meses, el consumidor paraguayo buscó cortes de cerdo; que, si bien también subieron de precio un promedio de 11%, es casi nada frente a los 70% de suba que registran algunos cortes vacunos. Según lo estimado, el consumo interno de carne de cerdo y derivados aumentó 23% en tèrminos interanuales.
Hugo Schaffrath, uno de los referentes del sector citó como uno de los principales desafíos para los productores, la suba de los costos, en especial los insumos, reconociendo el fuerte crecimiento de la porcicultura.
"Principalmente para encontrar una salida de carne y que no haya una sobreoferta en el mercado interno, que permitió que los precios puedan tener un incremento. Se aprovechó también los altos valores de la carne vacuna para ganar espacios", indicó.
Buen momento
La presidenta de la Cámara que congrega a este sector, Marta Mareco, celebró el apoyo del MIC y recordó que el desarrollo del sector no es casualidad, aseguró que este es un buen momento para la industria porcina. También mencionó lo que genera el rubro y dijo que más de USD 32.000 millones originados por esta industria quedaron en Paraguay.
Mareco destacó la necesidad de mantener esta dinámica de crecimiento y unidad sectorial, trabajando de forma conjunta con las instituciones estatales, buscando el desarrollo del sector que se traduce en abundancia para los productores paraguayos. Respecto al desarrollo del rubro, indicó que el sector se prepara para un salto productivo significativo, con la instalación proyectada de unas 50.000 nuevas madres a través de distintas empresas y cooperativas.
Más inversiones
Con inversiones superiores a los USD 500 millones, el sector proyecta un crecimiento del 20% para 2026, impulsado por la apertura de mercados como Taiwán, Filipinas y Singapur, elevando el valor de exportaciones y la capacidad de faena.
Las exportaciones aumentaron significativamente, con un incremento interanual superior al 50% en volumen y valor hacia finales de 2025, destacando a Taiwán como principal comprador.
Inversiones y Proyecciones: Se proyectan más de USD 500 millones en inversiones, incluyendo la llegada del Grupo Costa (USD 300 millones) para integrar toda la cadena de valor. La capacidad de faena se expande con nuevos frigoríficos (como en Katueté) y la ampliación de los existentes (Upisa, Piraju), buscando un crecimiento del 20% en 2026.
Además de Taiwán (que absorbe el 76% de la exportación a finales de 2025), se han conquistado mercados como Brasil, Uruguay y Filipinas.
Nuevo inversionista
El Grupo Costa (Costa Food Group) es un destacado grupo empresarial agroalimentario español, con operaciones en más de 107 países, que se caracteriza por la integración de toda la cadena de valor cárnica.
El grupo está invirtiendo más de 300 millones de dólares en Paraguay (2025-2026) para establecer su primera operación en Sudamérica, enfocada en la producción porcina. Se prepara para la construcción de un frigorífico y la expansión de granjas en Alto Paraná, buscando atender una demanda anual de un millón de cerdos.
Su modelo de negocio Se basa en la sostenibilidad, innovación tecnológica, bienestar animal y un control integral desde la crianza hasta la comercialización. Su desembarco en Paraguay posiciona a la empresa para abastecer mercados internacionales de alto valor agregado desde Sudamérica.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino








