ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Castración quirúrgica sigue siendo práctica más común en la UE

16 May 2016

UNIÓN EUROPEA - La Federación Europea de Veterinarios (FVE) realizó una encuesta en noviembre de 2015 en 25 Estados Miembros de la UE para conocer el nivel de uso de la castración quirúrgica de cerdos en el territorio comunitario, así como los avances realizados en la búsqueda de alternativas a la castración, según la estrategia adoptada tras la firma en diciembre de 2010 de la Declaración Europea de Alternativas a la Castración.

Según informa la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico (ANVEPI), las conclusiones de la encuesta han arrojado los siguientes resultados: la castración quirúrgica sigue siendo la práctica más común en casi toda la UE, aunque con una tendencia creciente a producir animales enteros.

Los animales castrados representan entre el 20% y el 80% de la producción total porcina en Estados como Francia, Alemania, Holanda o Bélgica; frente a tan solo el 20% de castrados en países en los que se sacrifican los animales con menor peso, como España, Irlanda o el Reino Unido.

En el resto de Estados no mencionados antes se han producido pocos cambios respecto a la situación anterior a 2010.

En cuanto a los métodos empleados, el uso generalizado de anestesia y analgesia se limita por el momento a Noruega, Suecia, Suiza y Holanda. La analgesia es aplicada en torno a un 50% de los animales castrados en Dinamarca, Francia, Alemania, Austria, Finlandia, República Checa e Islandia; frente a Estados como Bélgica, Eslovaquia o países bálticos en los que no se utiliza ni analgesia ni anestesia.

La inmunocastración, autorizada en la UE desde el año 2009, tiene un uso muy residual salvo en Bélgica. Otros Estados en los que se sí se utiliza, aunque de forma muy escasa, son España, Suecia, Noruega y Eslovaquia.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios