ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

República Dominicana avanza hacia erradicación del hambre

20 June 2016

REPÚBLICA DOMINICANA - La aprobación por la Cámara de Diputados de República Dominicana de la nueva Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional es un paso fundamental hacia la erradicación del hambre y la malnutrición en dicho país, señaló la FAO.

La ley fue declarada de urgencia y aprobada el 8 de junio, creando el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Este sistema facilitará el diseño e implementación de todas las políticas, programas y proyectos de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en el país, siguiendo un enfoque de derechos.

Con esta nueva legislación, República Dominicana se sumó al grupo de ocho países de América Latina y el Caribe que ya poseen leyes de seguridad alimentaria nacionales: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México.

República Dominicana es uno de los países que alcanzó la meta de reducción del hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al disminuir sus niveles de subalimentación a menos de la mitad en comparación con los de 1990-92.

Sin embargo, todavía 1.3 millones de dominicanos y dominicanas padecen hambre, según datos de la FAO y la nueva legislación busca mejorar la respuesta nacional.

“Esta ley facilitará que la población dominicana pueda ejercer su derecho a la alimentación de manera oportuna”, dijo Carmelo Gallardo, Representante de la FAO en República Dominicana.

Ya no se trata de necesidades: hay que garantizar derechos

La ley aprobada la semana pasada es fruto de cinco años de trabajo colectivo entre legisladores, técnicos, funcionarios de Estado, organizaciones sociales y comunitarias, productores agropecuarios y miembros de los sectores relacionados con la producción, manejo y control de alimentos,

La nueva ley consideró la propuesta hecha por el Frente Parlamentario contra el Hambre de República Dominicana en marzo de 2013, el cual reúne a parlamentarios y congresistas del país comprometidos con la seguridad alimentaria.

"Dotar al pueblo de una ley que garantice el Derecho a la Alimentación, nos compromete más en continuar esta lucha para lograr erradicar el hambre y la malnutrición", indicó Guadalupe Valdez, integrante del Frente Parlamentario contra el Hambre e impulsora de esta legislación.

A finales de 2015 se habían conformado 17 Frentes Parlamentarios a nivel nacional en la región y cuatro los parlamentos regionales/subregionales: PARLATINO, FOPREL, PARLACEN Y PARLANDINO.

Se trata de espacios de diálogo y debate que agrupan a parlamentarios de la región, para incidir desde el sector legislativo en la lucha contra el hambre, aprobando leyes, asignando presupuestos y fortaleciendo la institucionalidad de la seguridad alimentaria.

 Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios