ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

RIMSA 2017: Mejorar la vigilancia de salud humana y animal en las Américas

29 July 2016

MUNDO - Ministros de Salud y Agricultura de las Américas se comprometieron a trabajar juntos para asegurar que se coordinen acciones regulares sobre enfermedades zoonóticas emergentes que pueden afectar a la salud humana, así como también para establecer mecanismos de vigilancia integrada de la resistencias antimicrobianas y promover el uso apropiado de los antimicrobianos tanto en la salud humana como en la animal.

Según una nota de prensa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esas son algunas de las principales conclusiones de la 17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (RIMSA 17), que congregó a finales de julio a las autoridades de salud y de agricultura de la región en Asunción, Paraguay.

Bajo el lema “Una Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, los ministros abordaron temas como la inocuidad de los alimentos, la erradicación de la fiebre aftosa en las Américas y la prevención y el control de enfermedades zoonóticas. Además, acordaron recomendaciones para el fortalecimiento de la labor en temas vinculados a la interfaz entre la salud humana y la salud animal, esenciales para mitigar y contener el impacto de la resistencia antimicrobiana.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, enfatizó la importancia del compromiso de los gobiernos, y de todos los actores involucrados en los temas tratados, para que se pueda avanzar con las recomendaciones propuestas con un abordaje coordinado e intersectorial. Al cerrar el encuentro este 22 de julio, pidió también que los Estados Miembros participen en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2016, con el objetivo de abogar y participar en la preparación de planes de acción intersectoriales que garanticen las inversiones necesarias, la investigación y la vigilancia en los temas de salud relevantes para la región.

Recomendaciones sobre vigilancia y acción intersectorial

Los ministros, equipos técnicos y representantes de organizaciones internacionales y regionales de 30 países expresaron su preocupación por la permanente amenaza que representan para las poblaciones humana y animal las enfermedades zoonóticas emergentes y reemergentes, las enfermedades transmitidas por los alimentos y los patógenos resistentes a los antimicrobianos.

Las autoridades de salud y agricultura acordaron a establecer y/o fortalecer las políticas públicas de salud con el desarrollo de marcos jurídicos relevantes, normas internas y pautas de trabajo para la coordinación de las acciones regulares de gestión de las zoonosis endémicas y para el desarrollo y/o fortalecimiento y ejecución de mecanismos de alerta temprana y respuesta rápida a las amenazas derivadas de las zoonosis emergentes. En ese sentido, pidieron a la OPS que brinde cooperación técnica para fortalecer los sistemas integrados de vigilancia, prevención, control y eliminación de las enfermedades zoonóticas y emergentes mediante un enfoque de Salud Pública Veterinaria y Una Salud, esta última entendida como la gobernanza de los esfuerzos intersectoriales, interprogramáticos e interdisciplinarios, necesarios para promover y proteger a la vez los estados de salud de las personas, de los animales y del medio ambiente.

En relación a la inocuidad de los alimentos, los asistentes a la RIMSA 17 destacaron la necesidad de que los ministerios fortalezcan y desarrollen programas de alimentos con la perspectiva integral “del campo a la mesa”, incorporando a los sectores de salud y agricultura, como también a sectores como el medio ambiente, turismo, industria, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y de los consumidores.

Las autoridades destacaron los desafíos que enfrentan los países “para alcanzar la cobertura universal en salud y garantizar la seguridad alimentaria” y llamaron a “reconocer la importancia de los alimentos como una prioridad de salud pública” considerando también el papel primordial que las Américas tiene en asegurar la seguridad alimentaria del planeta. Solicitaron a la Directora de OPS/OMS que actualice y presente al Consejo Directivo de la OPS una Estrategia y Plan de Acción en Inocuidad de los Alimentos, para apoyar a los países en la modernización de los sistemas integrados, utilizando nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Sobre la resistencia antimicrobiana, los representantes de los países estuvieron de acuerdo que ella representa “una amenaza para la salud pública y la salud animal” y que “su contención requiere la contribución de los sectores de salud y agricultura, incluyendo al sector privado”. En este sentido, unas de las recomendaciones de la RIMSA 17, insta a los Ministerios a desarrollar, financiar y dotar de las condiciones necesarias para implementar Planes Nacionales sobre resistencia a los antimicrobianos basados en intervenciones multisectoriales, así como a establecer mecanismos de vigilancia integrada de las resistencias, promoviendo el uso apropiado de los antimicrobianos en salud y agricultura, mediante un enfoque de Una Salud.

Los Ministros de Salud y Agricultura estuvieron de acuerdo en que la cooperación técnica y la acción intersectorial resultan clave para este propósito, y solicitaron a la OPS que lidere y apoye prioritariamente iniciativas de los países que respondan al enfoque de Una Salud atendiendo a los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además de las delegaciones de los países de las Américas, la apertura de la RIMSA 17 contó con la presencia del Presidente de Paraguay, Horacio Cartes Jara, acompañado por el Vicepresidente Juan Afara; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta; el Presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez Moreno; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja y el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Antonio Barrios, entre otros. Estas autoridades, con su participación en el evento, enviaron un claro mensaje sobre la importancia de la acción intersectorial para abordar los desafíos de salud y sus determinantes en línea con el concepto de Una Salud.

La RIMSA reúne cada cuatro años a las autoridades de nivel ministerial de los sectores de salud y de agricultura de los países de la región de las Américas y el Caribe, , para debatir sobre las necesidades de los países y de las propuestas de cooperación técnica de la OPS en el área de salud pública veterinaria.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios