ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

PPA en China puede tener gran impacto en el cambio de la agricultura mundial

03 July 2019

HONG KONG - La peste porcina africana (PPA) está llevando a China a observar nuevos picos en el precio de la carne porcina. El brote de la PPA, considerado como de los peores en la historia, ha traído como consecuencia la fuerte alza en los precios de la carne. Es posible que situación se ponga peor, aunque la inflación general se mantenga controlada, debido en parte a una economía que se está enfriando. La PPA podría provocar un cambio entre los principales compradores del mundo.

Cuando inició el brote en China el año pasado, los precios bajaron ya que los porcicultores beneficiaron más animales de lo regular. Ahora el precio aumentó 18% interanual el mes pasado. Un funcionario del Ministerio de Agricultura declaró en abril que el incremento de precio podría alcanzar el 70% en la segunda mitad de 2019.

Para los miembros del sector porcino, hay un resultado peor: el que los precios no suban. Ello indicaría que los consumidores están cambiando a otras proteínas. El consumo per cápita de carne de cerdo en China se duplicó entre 1990 y 2014, pero la demanda se ha estabilizado desde entonces, según las Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO.

Este año ha disminuido entre 10% y un 15% debido a la preocupación por la seguridad, según estimaciones de Rabobank, que sostiene que la producción puede tardar más de cinco años en recuperarse por completo, informa Reuters.

Esté será un cambio importante, con gran impacto en la agricultura mundial. China es casi la quinta parte de la población mundial, pero produce y consume aproximadamente la mitad de la carne de cerdo producida en el mundo. Esto, a su vez, alimenta la demanda de insumos como la soja y el maíz, así como de fertilizantes y productos químicos relacionados.

Una caída del 30% en la producción porcina de China reduciría la demanda mundial de soja un 2%-4%, según los analistas de HSBC. Los brotes de la enfermedad en el sudeste asiático empeora las cosas.

Sin embargo, el mayor impacto no es necesariamente nacional. En la disputa comercial entre Estados Unidos y China, las compras de soja son una herramienta obvia para apaciguar a Washington.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios