ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se anuncian los ganadores de la 35ª edición del Premio Periodístico Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud

05 October 2022
Boehringer Ingelheim

ESPAÑA - En el marco de la II jornada One Health organizada por Boehringer Ingelheim en Madrid, se ha celebrado la entrega de galardones a los ganadores y ganadoras de la 35ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud, el más antiguo del país dedicado a la comunicación en este sector.

● Esta 35ª edición del galardón más antiguo del país dedicado a la comunicación y periodismo en salud ha alcanzado un récord de participación con un total de 471 candidaturas, de entre las cuales ha premiado trabajos publicados en El País, El Mundo y en la revista Muy Interesante.

● Este año, en motivo del 35º aniversario de los premios, se ha entregado un Premio Especial a los 35 Años de Periodismo y Divulgación en Salud, que ha reconocido la trayectoria periodística en el campo de la salud del periodista Fermín Apezteguia.

● Los galardones se han entregado en la II Jornada One Health organizada por la farmacéutica alemana, que ha sido presentada por el periodista Jon Ariztimuño.

● Como novedad este año, la compañía ha reconocido también las iniciativas y públicos que ponen en marcha soluciones concretas en el territorio nacional para un abordaje multidisciplinar de la salud, haciendo entrega de dos Reconocimientos One Health.

Con este Premio, que ahora cumple 35 años, la compañía pone en valor y reconoce la labor de los periodistas, divulgadores y medios de comunicación, por su contribución a la divulgación y acercamiento a la opinión pública de los avances que se producen en el campo de la medicina y la salud y, este año, más concretamente, en el campo de la salud humana, animal y de nuestro planeta – ejes principales del concepto One Health –. Por lo tanto, las categorías premiadas este año han sido: Premio al Periodismo y la Divulgación en Salud humana, Premio al Periodismo y la Divulgación en Salud animal y Premio al Periodismo y la Divulgación en Salud medioambiental. Además, este año, con motivo del trigésimo quinto aniversario, se ha hecho entrega de un Premio Especial 35 Años de Periodismo y Divulgación en Salud, que ha reconocido la trayectoria periodística en el campo de la salud. Cada una de estas categorías ha sido galardonada con 6.000€.

El jurado de esta edición tan especial ha estado formado por expertos del sector periodístico como Elena Lázaro, periodista y coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, Pampa García, coordinadora del Science Media Centre España y Sergio Alonso, director adjunto de La Razón y director del suplemento A Tu Salud y, a su vez, vocal de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Todos ellos han tenido que elegir los mejores trabajos y perfiles de entre un total de 471 candidaturas, que representa una cifra récord de participación, repartidas entre las 4 categorías.

La importancia de contar con información veraz y accesible

Durante la celebración, Denise Quintiliano, directora de comunicación de Boehringer Ingelheim España, ha reivindicado el papel del periodista y del periodismo de calidad: “En nuestra compañía apostamos por la ciencia como vía para mejorar la vida de las personas, y la ciencia de la información es tan relevante y fundamental para la sociedad como la medicina, la veterinaria o la química”.

Además, ha destacado la importancia de la colaboración entre investigadores, científicos, médicos y periodistas para servir a la población general: “Somos conscientes de que resulta clave estar conectados para hacer llegar la innovación científica y los avances médicos a todo el mundo”, ha explicado.

Ganadores y finalistas

Tras las valoraciones del jurado, los ganadores y finalistas de cada categoría han sido:

● En la categoría de “Premio al Periodismo y la Divulgación en Salud Humana” o Ganador: el redactor José Ignacio Martínez Rodríguez por “Un día en uno de los departamentos pediátricos más grandes de África”, publicado en El País.

o Finalistas: la periodista Esther Samper Martínez, por “Más allá de la simulación de Matrix: el poder de ver sin usar los ojos en la vida real”, publicado en el medio de digital Hipertextual y la periodista Gracia Pablos Sánchez por “Covid persistente, vivir con los síntomas del Covid de forma infinita”, publicado por El Mundo.

● En la categoría de “Premio al Periodismo y la Divulgación en Salud Animal”

o Ganadora: la redactora del área de Salud de El Mundo, Cristina G. Lucio, junto con el videógrafo Daniel Izeddin y el fotógrafo José Aymá por “En el interior del mayor laboratorio de seguridad biológica de España”.

o Finalistas: el redactor Sergio Ferrer Pérez por “¿Es hora de dejar que algunas razas de perro desaparezcan? La cruzada para salvar a los bulldogs de la endogamia”, publicado en elDiario.es y el periodista Pablo José Barrecheguren Manero por el artículo “¿Qué me pasa, dogtor? El uso de los animales en la medicina clínica”, publicado en la revista ‘Muy Interesante’.

● En la categoría de “Premio al Periodismo y la Divulgación en Salud Medioambiental”

o Ganador: la periodista Laura G. De Rivera por el artículo “¿Cuánto contamina internet?”, publicado en la revista ‘Muy interesante’.

o Finalistas: la periodista Sonia Sánchez López por “Vidas rotas por la soja que alimenta nuestros cerdos” en el diari ARA y el periodista de El País, Miguel Ángel Medina Rodríguez por “Por qué en los próximos años vamos a acabar comiendo insectos en España”, publicado por el mismo medio.

● En la categoría “Premio Especial 35 Años de Periodismo y Divulgación en Salud”

o Ganador: el periodista Fermín Apezteguia Hernán en el campo de la salud

o Finalistas: las periodistas Laura G. De Rivera y Gracia Pablos

Durante la entrega de premios, y como novedad de este año, la compañía también ha querido reconocer las iniciativas y públicos que ponen en marcha soluciones concretas en el territorio nacional para un abordaje multidisciplinar de la salud, con el Reconocimiento One Health. En este sentido, los galardonados han sido el Centro BETA, un centro ubicado en la comarca de Osona y financiado por la Generalitat de Catalunya, que trata la economía biocircular y cuyo objetivo es minimizar los efectos de la ganadería intensiva, y otro, al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), que, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, organizó unas jornadas formativas dirigidas a profesionales sanitarios y del medio ambiente para la actualización sobre zoonosis emergentes.

Boehringer Ingelheim cierra así una edición muy especial con la que ha querido reafirmar su compromiso a largo plazo con el concepto One Health, además de apoyar, una vez más, la profesión y la divulgación en salud.

Sobre Boehringer Ingelheim

Boehringer Ingelheim trabaja en terapias innovadoras que mejoren la vida de los humanos y los animales. Como empresa biofarmacéutica líder en investigación, crea valor a través de la innovación en áreas de alta necesidad médica insatisfecha. Fundada en 1885 y, desde entonces, de propiedad familiar, Boehringer Ingelheim tiene una perspectiva a largo plazo. Alrededor de 52.000 empleados atienden a más de 130 mercados en las tres áreas de negocios: salud humana, salud animal y producción biofarmacéutica. Conoce más en www.boehringer-ingelheim.es



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Actualización sobre China

News from China   26 March 2024

Patrocinadores

Socios