ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Con frontal abierto o salida: Big Dutchman hace posible la ventilación a presión constante para naves de cerdos

10 November 2022
Big Dutchman

ALEMANIA - Big Dutchman ha desarrollado para el ordenador de climatización 310pro una nueva característica para naves de cerdos con las formas de manejo 3 «clima exterior» y 4 «Premium».

Con ello, ahora se pueden gestionar y controlar automáticamente, con ventilación a presión constante, las corrientes de aire en las naves con frontal abierto o con salidas.

Sobre todo en días fríos, la innovadora función «Balance» impide que acceda demasiado aire frío a la nave. Se evitan corrientes de aire no deseadas. Y en verano hay, en general, temperaturas más agradables en la nave. Ahora, gracias al innovador sistema de climatización, también se pueden seguir reduciendo las emisiones de estas naves de bienestar animal, porque puede conectarse y gestionarse de forma efectiva un depurador de aire.

Con ventilación a presión constante, en naves con frontal abierto o con salida al exterior, el aire fresco se inyecta a través de un canal de entrada de aire en la zona bajo el tejado y a través de entradas de techo en la nave. El aire de escape también se succiona de forma centralizada, a través de fosos para escape de aire y un segundo canal en la zona bajo el tejado, hacia uno de los frontones de la nave. El ordenador de climatización controla el ambiente de la nave de tal manera que se produce un balance entre el aire de entrada y de salida; mejor dicho, con una ligera presión negativa, de unos dos pascales, evita que el aire de la nave se escape por el frontal abierto.

Tecnología previa:

Hasta ahora, las naves con influencia de clima exterior o naves con salida han sido ventiladas principalmente de forma natural. Esto significa que el aire usado de la nave asciende y se escapa a través de la cumbrera del tejado, o bien por sencillas aperturas para salida. El aire fresco entra a la nave por las paredes laterales (abiertas), que están equipadas con control de cortinas. Los ventiladores de recirculación se encargan de que haya movimiento y mezcla de aire.

Este sencillo sistema de ventilación es económico, pero tiene algunas desventajas. Con condiciones atmosféricas extremas y de larga duración, el ganadero tiene pocas posibilidades de controlar y mejorar la climatización de la nave para los animales. Además, difícilmente se otorgará una licencia para una nave de nueva construcción, sobre todo en regiones ganaderas, ya que es imposible instalar un depurador de aire para la reducción de emisiones. Una ventilación exclusivamente a presión negativa no tiene sentido para estos conceptos de nave, porque la nave no se puede cerrar herméticamente.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino


Patrocinadores

Socios