ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores alertan por transporte de cerdos

18 April 2014

COLOMBIA - Debido a los permanentes llamados que está haciendo la autoridad sanitaria a los porcicultores para que no se propague la diarrea epidémica porcina (PED), la Asociación Colombiana de Porcicultores publicó un protocolo de bioseguridad para los transportadores de animales vivos.

El gremio recordó que esta infección “puede provocar alarmantes pérdidas económicas para el productor. El virus PED se transmite a través de las heces y sobrevive en el estiércol por periodos prolongados”.

Añadió que cualquier objeto contaminado con estiércol de cerdo puede ser fuente de infección para los animales. “El transporte de animales vivos es una parte esencial de la industria del cerdo y juega un papel importante en el control de enfermedades. Los transportistas de animales deben aprender sobre el riesgo que el virus PED representa para la industria”.

Entre las consideraciones que el gremio hace a los productores y transportadores están que la cabina del camión, incluyendo tableros, pedales, volante, palanca de cambio, puertas, manijas, deben ser limpiados y desinfectados entre cargas, informó Diario del Huila.

El vehículo debe estar lavado, limpio y libre de cualquier materia orgánica visible o virutas; desinfectado con un producto apropiado; debe asegurarse que el desinfectante se seque completamente (al menos12 horas antes de ir a cargar).

“El comportamiento del virus de la diarrea epidémica porcina (PED), inicialmente genera que los casos de las granjas infectadas aumenten muy rápido, y luego aunque disminuyen un poco, se estabilicen durante varias semanas. Debido a esto, el flujo de la granja se interrumpe de tal forma que se puede llegar a tener un espacio de 5-6 semanas prácticamente sin cerdos para llevar al destete”, dijo la Asociación.

El gremio puntualizó en que “aquellos cerdos que se infectan durante el precebo pueden presentar diarrea severa lo que lleva a su sacrificio o a disminución considerable en la ganancia de peso. En Estados Unidos, durante 2013 estimaron que tres millones de cedros no llegaron al mercado a causa de la enfermedad”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios