ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Capacitación sanitaria a porcicultores en Risaralda

30 April 2014

COLOMBIA - El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) instruyó a los porcicultores del departamento de Risaralda en la enfermedad Inusual Diarreica Porcina, que actualmente afecta a algunos predios porcícolas de los departamentos de Huila y Cundinamarca.

A través de un evento de capacitación, la entidad dio a conocer las formas de presentación de esta enfermedad en los animales y su riesgo de trasmisión, con el fin de que los productores estén atentos ante la posible presencia de un foco, según informa ICA.

Así mismo, se contextualizó sobre la situación actual de la peste porcina clásica en el país.

“La sanidad porcícola de Risaralda es positiva con relación a la peste porcina clásica y a la enfermedad inusual diarreica porcina, lo que le genera un estatus favorable a la región, sin embargo no podemos bajar la guardia y cumplir con las medidas que mitiguen el riesgo de introducción de estas enfermedades en la zona”, puntualizó Claudia Castaño, gerente seccional del ICA en Risaralda.

Es de esta manera que el ICA ha venido reforzado en los productores porcícolas de Risaralda la toma de conciencia por parte de ellos para que extremen las medidas de bioseguridad en sus granjas, que tengan claro dónde adquieren sus animales de reemplazo o ceba, y que notifiquen oportunamente ante el Instituto o la Umata cualquier signo compatible con estas enfermedades.

A la capacitación también asistieron representantes de las UMATAS de cada uno de los 14 municipios de Risaralda; de la Secretaria de Agricultura; INVIMA; Policía ambiental; y médicos veterinarios de las plantas de sacrificio y de almacenes agropecuarios.

El ICA recomienda a los productores intensificar las medidas de bioseguridad en las granjas, respetar las normas para el ingreso de animales, personas o elementos, e incrementar el lavado de los vehículos de transporte de alimentos y de animales a las plantas de beneficio.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios