ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Auge de la industria porcina hondureña

14 May 2014

HONDURAS - La producción nacional porcina va en aumento, y a fin de fortalecer y dinamizar la competitividad requerida de la porcicultura para afrontar los desafíos de la producción y comercialización nacional e internacional, se realizó el “Congreso Nacional de Porcicultura 2014” el que contó con la participación de aproximadamente 250 productores del rubro.

Se destacó que durante el presente período la producción presenta un incremento de un 10 por ciento, lo que permite a pasar a un 45 por ciento el equivalente a 165.000 cerdos, y las expectativas para el fin de año, es incrementar la producción en otro 10 por ciento, según Flavio Tinoco, presidente de la Asociación Nacional de Productores de cerdo.

Según reporta La Tribuna, actualmente, Honduras es un país declarado libre de la Peste Porcina Clásica, y se trabaja arduamente en la prevención de la enfermedad pandemia viral, que está afectando los niveles de producción en los Estados Unidos de América.

Ante esto, el viceministro de Ganadería, José Luís Osorio, propuso tanto al sector productivo nacional y al importador de carne de cerdo, trabajar unidos en el diseño de un acuerdo marco para impulsar un mayor desarrollo del rubro porcino.

Agregó que en la actualidad, a través de la Dirección de Sanidad Agropecuaria, se mantienen los controles sanitarios tales como fumigaciones, inspecciones en granjas y se mantiene la prohibición de la entrada al país de cerdos vivos, con el fin de proteger la producción nacional.

Asimismo, anunció que ya se ha incorporado en el pensum académico de la Universidad Nacional de Agricultura la carrera de Médico Veterinario.

Resaltó que con la producción nacional asciende a unos 160.000 cerdos al año, con esta cifra se cubre el 40 por ciento de la demanda interna, se generan de 15 a 20 mil empleos directos y unos sesenta mil indirectos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios