Últimas Noticias
Carne de cerdo podría exportarse a Hong Kong
16 May 2014ARGENTINA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trató con China y Hong Kong la posibilidad de exportar productos cárnicos como la carne de cerdo desde la Argentina, durante una visita realizada a Beijing, Shangai y Hong Kong, en abril pasado.
Según informa el Senasa, en la oportunidad, la delegación argentina trató con autoridades sanitarias de Hong Kong cuestiones vinculadas al ingreso de carne aviar, de cerdo, ovina y vacuna, que se desarrolla sin inconvenientes.
También analizaron los requisitos para el ingreso de carne de liebre, caprina, lácteos y productos de la pesca y las autoridades sanitarias hongkonesas manifestaron su interés en visitar la Argentina y recorrer establecimientos elaboradores y exportadores de este tipo de productos.
En 2013 las exportaciones de productos de origen animal y vegetal de la Argentina a China y Hong Kong totalizaron más de 7,7 millones de toneladas y superaron los 4,3 mil millones de dólares.
La delegación argentina estuvo integrada por los directores nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Gustavo Pérez Harguindeguy; de Inocuidad de Productos de Origen Animal, Leonardo Malvestiti, y la coordinadora de Relaciones Internacionales, Valeria Ferré, acompañados por la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricia Fabro. En China recibieron el apoyo de personal de la Consejería Agrícola argentina.
la delegación del Senasa analizó con especialistas de China la posibilidad que ese país incorpore la importación de carne vacuna argentina enfriada, carne vacuna con hueso, menudencias y carne ovina de la Patagonia.
Por otro lado, trataron temas vinculados a la habilitación de plantas para exportar carne de aves y de pescados, quedando la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena (AQSIQ) en responder a la solicitud del Senasa.
Los funcionarios del servicio sanitario de China explicaron que la Ley de Inocuidad de su país obliga a registrar a los establecimientos extranjeros que exporten alimentos a ese país, y que el registro se realiza de forma gradual; al tiempo que abogaron por un fortalecimiento de la cooperación con el Senasa, en lo que hace a la inocuidad agroalimentaria y a la sanidad animal.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino