Últimas Noticias
Avanza la investigación de la virulencia de Haemophilus parasuis
02 June 2014ESPAÑA - La patogenicidad de H. parasuis está poco descrita y, además, la prevención y control de la enfermedad de Glässer sigue siendo un reto. Una revisión publicada por investigadoras del Centro de Investigación en Salud Animal (del catalán, CReSA) ofrece una visión general del conocimiento existente hoy en día sobre los factores de virulencia de H. parasuis.
H. parasuis coloniza cerdos sanos y es el agente etiológico de la enfermedad de Glässer. Es esencial conocer la patogenia de las infecciones por H. parasuis para determinar cómo produce enfermedad esta bacteria y para distinguir mejor entre cepas virulentas y no virulentas, según informó el CReSA.
La infección por H. parasuis requiere la adhesión a células del huésped y su invasión, resistencia a la fagocitosis por macrófagos, resistencia al complemento sérico e inducción de inflamación.
La dificultad de producir mutantes de H. parasuis es un obstáculo para la identificación de los factores involucrados en dichos mecanismos.
Los avances recientes en el conocimiento sobre la patogénesis de H. parasuis se deben, en parte, a la producción de mutantes por deleción de genes, aunque la mayor parte de los factores potenciales de virulencia descritos hasta ahora requieren una caracterización más detallada.
Se han descrito datos que indican el papel que juegan el lipooligosacárido, la formación de cápsula, las porinas, la toxina citoletal distensora y los autrotransportadores triméricos (VtaA), entre otras moléculas, en la virulencia de H. parasuis.
Las cepas virulentas de H. parasuis con capacidad para producir la enfermedad de Glässer necesitan una combinación de factores de virulencia, la mayoría de los cuales todavía se desconoce, para alcanzar los pulmones donde se multiplican para luego distribuirse sistémicamente.
Las bacterias se replican entonces en superficies serosas causando inflamación y daños al hospedador.
La identificación de los factores esenciales de adhesión, evasión del sistema inmunológico del hospedador e invasión sistémica proporcionará un mejor conocimiento de la patogenia de H. parasuis de cara al diseño racional de vacunas efectivas. Además, la definición de los factores de virulencia de H. parasuis mejoraría en gran medida el diagnóstico al diferenciar cepas virulentas de las no virulentas.
Se necesitan más estudios para demostrar el papel específico de cada molécula en la virulencia de H. parasuis. En especial, debería indagarse más en el papel de los polisacáridos para determinar la contribución de la cápsula y el crecimiento en biopelícula en la patogénesis de H. parasuis.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino