Últimas Noticias
Cajón de destete para optimizar la cría de lechones
03 June 2014ARGENTINA - Productores del Valle 16 de Octubre participaron en una jornada práctica de construcción y uso de cajón de destete para porcinos. Una técnica con probadas ventajas en otras regiones del país que pudo ser adaptada a esta zona con muy buenos resultados.
Según informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el curso se realizó el 25 de abril en un establecimiento privado, en Paso Ancho, allí se dieron cita productores de Trevelin que integran un grupo de Cambio Rural y otros productores de Río Corintos que están interesados en organizarse también en un esquema asociativo dentro del Programa.
Todo surgió hacia fines del año pasado, con la exposición de técnicos de INTA Marcos Juárez, quienes explicaron distintas tecnologías aplicadas a la cría de porcinos que son utilizadas con probada eficiencia en zonas con gran desarrollo de la actividad.
“Pasó casi un año y los productores si bien veían la herramienta como interesante y tenían los planos no encaraban la construcción del cajón. En su momento, trabajaron muy bien en la difusión de la herramienta el grupo de veterinarios que acompañó a la ADRE durante el 2013. Una vez que se armó el primero en el marco de una capacitación práctica fueron apareciendo los cajones en la zona”, expresó el Ing.Agr. Ignacio Lateulade, jefe de la Agencia de Extensión Rural Trevelin, señalando la importancia de anclar los conocimientos teóricos en experiencias prácticas que adapten los modelos a las particularidades del lugar y de cada caso particular.
En esta ocasión el cajón se armó de madera de 4 mt2, la mitad de la superficie techada y el resto al aire libre, para brindar un lugar seco donde los lechones puedan refugiarse para mantener estable su temperatura corporal y comer, y otro para tomar agua y orinar.
Sin contar la mano de obra (ya que lo construyeron los asistentes al curso) tuvo un costo aproximado de $ 1000 pesos. Esta cifra puede reducirse si se cuenta con la madera, o utilizando cantoneras. También puede mejorarse usando pisos metálicos o plásticos, si bien aumenta un poco los costos, da muy buenos resultados.
Una estructura de este tamaño (2x2 mt) tiene capacidad para unos 25 lechones, considerando un destete a los 21 días y manteniéndolos encerrados hasta que alcancen el peso deseado (aproximadamente unos 30 días).
La ventaja del uso de este tipo de cajones es que permite alcanzar el objetivo de dos pariciones anuales ya que, aproximadamente a los 3 días de destetada la cerda entra nuevamente en celo, impidiendo a su vez un desgaste nutricional excesivo de la madre en lactancia; también permite que el lechón, retirado en el momento justo, depositado en el cajón y alimentado con un balanceado acorde a los requerimientos de esa categoría, realice un engorde óptimo.
“Lo que sirve principalmente es la idea, una vez que se tienen claros los conceptos técnicos de superficie, de espacio, y la forma de trabajarlo, cada uno usará su lógica y sacara cuentas para armar el mejor cajón para su situación particular” manifestó el técnico, agregando que “fue muy valioso para la gente hacer el cajón, verlo y criticarlo para sacar la mejor versión”.
La capacitación estuvo a cargo del Med. Vet Claudio Ielpi (actividad privada) con quien en el mes de enero ya se había realizado una jornada similar en la localidad de Los Cipreses. La idea es volver a repetirla a lo largo del año en una o do instancias más, de manera de abarcar la mayor cantidad de productores interesados.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino