ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

EXPO MUNDIAL PORCINA: PEDV, PEDV y más PEDV

06 June 2014

ANÁLISIS – El tema, casi el único tema, que se habló en la Expo Mundial Porcina fue acerca del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) y su impacto en la porcicultura norteamericana, escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Porcino, desde Des Moines, Iowa.

Tom Vilsack, EUAEl anuncio más impactante de la semana vino directamente de la boca del Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack (foto), el jueves 5 de junio, cuando anunció en persona un Orden Federal que requiere que los porcicultores reporten los casos de PEDV y el deltacoronavirus porcino (PDCoV).

Vilsack enfatizó que PEDV es solo una enfermedad de los cerdos que no presenta ningún riesgo de contagio humano, ni riesgo de inocuidad alimentaria.

Sin embargo la situación ha llegado a un nivel tan crítico dentro del sector porcino que el Gobierno decidió que tenía que actuar. El orden que PEDV y PDCoV son reportables no impone una cuarentena ni restringe el transporte de cerdos, abono, etc. Una vez que se reporta la enfermedad en una granja, los veterinarios locales y el Gobierno coordinarán la repuesta de la granja para contener y eliminar el virus.

El Secretario Vilsack indicó que el USDA tiene fondos disponibles para ayudar a los porcicultores que reportan la enfermedad a controlar el problema.

Vilsack dijo que en un año PEDV ha matado a 7 millones de lechones y que la producción de cerdos cayó por más del 10%. Hace un año había 100 granjas infectadas, hoy en día son 4,700 que se han infectado con PEDV, en 30 diferentes estados del país.

No es de sorprender que la reacción de los porcicultores estadounidenses fue algo negativa – realmente no quieren una ley más que les dice cómo hacer las cosas. Además, algunos creen que esta ley, y los fondos que la acompañan, llega demasiado tarde y no es suficiente.

Vilsack respondió a esta crítica al decir que la relación del Gobierno con los porcicultores ha sido muy buena durante esta crisis y cree que los porcicultores responderán bien. Además, los porcicultores han estado autoreportando los casos de PEDV hasta este punto.

El Secretario Vilsack también indicó que es la prioridad del Gobierno desarrollar una vacuna para combatir el PEDV.

Actualización de la situación con PEDV

Se llevaron a cabo muchas conferencias sobre PEDV que tocaron un sinnúmero de puntos sobre la enfermedad. Los puntos más destacados son:

- El brote parece haberse nivelado y los casos están bajando. Este virus es más activo en el frío que en el calor y se cree que los casos caerán durante el verano, pero se esperan más problemas cuando regresan las temperaturas frías en otoño e invierno.

- Parece que casi el 50% de las granjas han sido infectadas con PEDV

- Se reportan nuevos brotes en granjas previamente afectadas, pero no se sabe si realmente son infecciones nuevas o la reaparición del brote original.

- Se sabe que este virus es altamente poderoso, solo se necesita una pequeña cantidad para infectar una granja.

- El virus está matando a los lechones recién nacidos. Está causando un 30% de mortalidad.

- Una vez que se infecta una granja, y se cierra por completo, toma en promedio seis semanas para que la granja regrese a la producción normal. (Las granjas infectadas desde comienzos del 2014 han tardado más de seis semanas para recuperarse.)

- Tres virus entraron a EUA a casi la misma vez, dos variantes de PEDV y el deltacoronavirus porcino (PDCoV). El Variante 1 de PEDV es el más común.

Lo que queda muy claro es que hay mucho que todavía no se conoce acerca de este virus, comenzando con como entró al país, hasta cómo reacciona el sistema inmune de las cerdas. Por eso, los esfuerzos iniciales de la industria tienen que ver con investigaciones para contestar las mil y una preguntas acerca de PEDV.

La industria porcina ya ha hecho inversiones millonarias en investigación, pero se necesitan más fondos y más investigaciones antes de que se llegue a un punto donde la industria pueda detener, o por lo menos aprender a convivir, con este virus.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios