Últimas Noticias
Primer centro tecnológico agroforestal
10 September 2014BOLIVIA - El primer Centro de Innovación y Formación Tecnológica Agropecuaria y Forestal del país, operará desde febrero de 2015 en Pando.
Se trata de la construcción de la infraestructura, ubicada en la comunidad de Okinawa, a 30 kilómetros de la ciudad de Cobija, que tiene un avance físico del 55% y que estará concluida en enero de 2015 para iniciar actividades en febrero, según la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis.
“Todos los bachilleres de Pando y de los demás departamentos podrán optar por una de las seis modalidades de formación técnica en horticultura, piscicultura, avicultura, apicultura, porcina y forestal”, afirmó.
Durante la inspección realizada el martes con el viceministro de Educación Alternativa y Especial (VEAyE), Noel Aguirre, la autoridad informó a La Razón que el centro se construye en una superficie de 1.000 metros cuadrados y contará con aulas educativas, salas audiovisuales y campos de experimentación. También se edificará un comedor y dormitorios porque albergará a jóvenes que provienen de comunidades alejadas y de otros departamentos del país.
“Será una especie de internado; los estudiantes, además de capacitarse, recibirán alimentación, hospedaje y transporte de forma gratuita”.
En el lugar se observó cultivos de cacao, café, piña, plátano y cítricos; también criaderos de porcinos, gallinas, abejas y peces como el pacú y tambaqui, que —según los técnicos de la institución— son para que los estudiantes se formen con el método aprender haciendo y produzcan alimentos en los campos de cultivo.
“La actividad comenzó hace tres años con el fin de desarrollar procesos de investigación y de transferencia tecnológica para la identificación de las variedades y cualidades hortícolas, frutales y animales que se pueden producir en la región”, explicó Roly Zeballos, director de Medio Ambiente de la comuna cobijeña.
Los alimentos, producidos en el Centro de Innovación y Formación Tecnológica Agropecuaria y Forestal y por las comunidades, serán destinados para elaborar la merienda escolar que el municipio entrega a más de 15.000 niños.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino