ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Contrabando amenaza estatus sanitario colombiano

15 September 2014

COLOMBIA - El contrabando podría afectar gravemente los avances sanitarios y fitosanitarios, al igual que el estatus logrado por el país en esta materia, alertó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según indica el Ministerio de Agricultura colombiano, el jefe de la cartera agropecuaria, quien ha emprendido una lucha frontal contra la que ha denominado la peor plaga que azota el agro colombiano, hizo un llamado a productores, autoridades, y funcionarios para aunar esfuerzos en contra de esta actividad criminal que puede llevar al traste con logros como la declaratoria de libres de aftosa con vacunación otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En tal sentido, Iragorri Valencia, indicó que el contrabando de animales y sus productos ponen en alto riesgo de reinfección de estas enfermedades, las zonas libres o la totalidad del país, ya que las naciones con las que Colombia comparte frontera tienen un estatus sanitario incierto o más bajo que el suyo.

El ingreso ilícito de vegetales y animales o sus productos generan un potencial riesgo de reinfección de enfermedades animales, conllevando a grandes pérdidas económicas, disminución de la productividad, la pérdida del Estatus hasta ahora logrado y el cierre de mercados con otros países, amparado en tratados comerciales, puntualizó el Ministro Iragorri.

Gracias un fuerte trabajo del Gobierno Nacional a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se han realizado las actividades de vigilancia, control y erradicación de enfermedades en diferentes especies animales que ha permitido que Colombia se encuentre libre de fiebre aftosa con vacunación, catalogado por la OIE.

Otros logros alcanzados en el área animal son: certificación como riesgo insignificante para Encefalopatía Espongiforme Bovina EEB, más conocido como mal de las vacas locas.

Libres de Peste de los Pequeños Rumiantes (PPR), libre de Peste Equina, libre de Influenza Aviar por autodeclaración, así como contando actualmente con 5 áreas libres de Peste Porcina Clásica-PPC, que corresponden al 46% del territorio nacional y el 72% de la producción porcina tecnificada como libre de la enfermedad.

De acuerdo con las investigaciones epidemiológicas de los últimos brotes presentados en el país para fiebre aftosa en el año 2008 y 2009, en los departamentos de Norte de Santander y Nariño respectivamente se encontró que los mismos se originaron en animales procedentes de Venezuela y Ecuador.

De otra parte, los últimos focos de PPC presentados en los departamentos de la Guajira, Magdalena y Cesar, presentados en 2008 y 2013 tienen su origen en la entrada de porcinos desde Venezuela de contrabando y que diseminaron la enfermedad en varios predios.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios