ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Entregan a Michoacán el reconocimiento como libre de enfermedad de Aujeszky

14 October 2014

MÉXICO - El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) entregó a productores porcícolas de Michoacán el reconocimiento de que alcanzaron el estatus libre de la enfermedad de Aujeszky.

Según informó la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en reunión con los integrantes de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Michoacán, el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, refirió que este nuevo estatus permite a los productores ser más competitivos y tener acceso a mercados más diversos, por lo cual el reconocimiento significa un bien público que debe preservarse.

Los exhortó a mantener el estatus, para lo cual es necesario fortalecer la vigilancia epidemiológica, la trazabilidad y la bioseguridad, por lo que anunció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinará tres millones de pesos del presupuesto 2014 para fortalecer la bioseguridad en granjas porcinas y avícolas de la entidad.

Adicionalmente, recordó, durante el presente año el SENASICA ha invertido, a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Michoacán, 33.8 millones de pesos directos para las Campañas Zoosanitarias en la entidad.

Con ello, enfatizó, se cumple la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, de apoyar las actividades de sanidad en Michoacán, a fin de impulsar a los productores para que sean más competitivos.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez, destacó que este logro es producto del trabajo coordinado y extenso entre productores y autoridades sanitarias, quienes se han esforzado por mantener la movilización segura de animales, certificar a las piaras e implementar las medidas de bioseguridad necesarias para mantener al ganado en buen estado de salud.

El director de Campañas Zoosanitarias del SENASICA, José Alfredo Gutiérrez Reyes, indicó que se han aplicado 8.7 millones de vacunas para erradicar del estado esta enfermedad contagiosa, producida por el herpesvirus y que también es conocida como pseudorabia.

Este nuevo estatus beneficia a los productores porcícolas de Michoacán, ubicados principalmente en los municipios de La Piedad, Zamora y Morelia, quienes participan con 3.5 por ciento y ocupan el séptimo lugar en la producción nacional, con un inventario de 728 mil 925 cabezas de ganado y un valor de producción estimado en un millón 549 mil pesos.

El director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, Víctor Manuel Valencia Oropeza, felicitó a los productores por este logro, pues Aujeszky es una enfermedad difícil de manejar y la porcicultura en Michoacán es una actividad emblemática, por lo cual ahora es necesario emprender acciones para el fomento y fortalecimiento de la comercialización de cerdos michoacanos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores, Jesús Pérez Berber, reiteró el compromiso de los productores para realizar las acciones necesarias a fin de preservar el estatus sanitario que ya lograron, debido a que “queremos ser el productor porcícola número uno del país”.

En el evento estuvieron representantes de las 16 asociaciones locales de productores que integra la Unión, el presidente de la Asociación de Porcicultores de La Piedad, Hugo Pérez León, y el presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Michoacán, Víctor Hernández Piedra.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios