ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Doctor Igor Romero recibió reconocimiento en salud animal

06 November 2014

MéXICO - Durante la celebración de la 22ª Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), el doctor Igor Francisco Romero Sosa fue galardonado con el Premio Nacional de Salud Animal por sus aportaciones a la sanidad pecuaria del país.

Luego del fallo del jurado calificador compuesto por de especialistas provenientes de instituciones públicas y privadas, Romero Sosa recibió el premio de manos del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, según informó la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Ambos resaltaron la trayectoria del doctor Romero, quien actualmente funge como director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Enfermedades Emergentes de los Animales (CPA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El doctor Igor Romero Sosa es médico veterinario zootecnista, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se ha destacado por su labor en la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los animales en México, su impulso para fortalecer la infraestructura de laboratorios del SENASICA, y su amplia trayectoria.

En el ámbito internacional ha participado en foros y organismos dedicados al estudio de enfermedades que afectan a aves, cerdos y bovinos, como influenza aviar y fiebre aftosa, entre otras.

Previamente, el doctor Romero ofreció a los asistentes la ponencia magistral “Prevención, control y erradicación de las enfermedades emergentes en México”, en la que se refirió al trabajo que ha realizado la SAGARPA para el combate de enfermedades como la influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 y erradicar otras como la Fiebre Hemorrágica de los Conejos, único país que lo ha logrado.

Subrayó que la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es lograr la sinergia para trabajar de manera conjunta y organizada con todos los sectores de las cadenas productivas para llegar a los objetivos de elevar la competitividad y la productividad del campo mexicano.

La infraestructura sanitaria con la que hoy cuenta el SENASICA, consideró, es producto del trabajo organizado encaminado a fortalecer cada día más la sanidad agroalimentaria en México, en beneficio de los consumidores nacionales e internacionales de los productos del campo.

Resaltó el trabajo que ha realizado el SENASICA, bajo la dirección de Enrique Sánchez Cruz, con Estados Unidos y Canadá, para elevar los niveles de sanidad e inocuidad animal vegetal, acuícola y pesquera, a fin de garantizar el abasto de alimentos sanos e inocuos a los consumidores.

Donan investigadores de SENASICA premio a fundación de la Facultad de Veterinaria de la UNAM

Durante el evento, los investigadores del Centro Nacional de Referencia en Saludo Animal (CENASA) del SENASICA, quienes recibieron recientemente el premio CANIFARMA – VETERINARIA 2014 “Dr. Alfredo Téllez Girón Rode”, donaron la gratificación económica a la Fundación para la recuperación de la Antigua Escuela Veterinaria de San Jacinto.

Estas instalaciones, que pertenecen a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), constituyen un edificio emblemático, ya que este sitio fue la primera escuela de Medicina Veterinaria en América.

El director del CENASA, Juan Antonio Montaño Hirose, en representación de los investigadores galardonados, entregó el cheque de la gratificación por 50 mil pesos a la directora de la Facultad, María Elena Trujillo Ortega.

Inauguran 22ª Reunión Anual del CONASA

Previo a la inauguración, el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, afirmó que el CONASA es un organismo autónomo, con reconocimiento nacional e internacional, cuya principal función es ser órgano consultivo de la SAGARPA en materia zoosanitaria.

Recordó que el tema central de la 22ª reunión anual del CONASA es “La Salud animal”, que será tratado por los expertos en sanidad animal del país, por lo que hizo votos para que la sesión que durará tres días, sea de gran utilidad.

El presidente del CONASA, Francisco Suárez Güemes, rindió el informe de labores del Consejo, en el que destacó el respaldo del SENASICA y la apertura de la SAGARPA para llevar a cabo las labores que ocupan a este organismo, que integra a alrededor de 500 técnicos y científicos, quienes asesoran al Gobierno Federal en las acciones que realiza para fortalecer la sanidad animal del país.

Al concluir su periodo como presidente del CONASA, Suárez Güemes relató que los comités del organismo realizaron en cuatro años 220 sesiones de trabajo.

Se refirió a las investigaciones que se realizaron, la colaboración del organismo en la modernización de diversas normas oficiales mexicanas, así como sus aportaciones durante el Foro Nacional de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo”, convocados por la SAGARPA, entre otras.

Finalmente, el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, inauguró formalmente los trabajos de la 22ª Reunión, que se lleva a cabo en esta ciudad, hasta el próximo 7 de noviembre.

Participaron en la reunión la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez; el director de Campañas Zoosanitarias del SENASICA, José Alfredo Gutiérrez Reyes, y el delegado de la SAGARPA en Yucatán, Manuel Escoffie Pompeyo, así como el representante de la Coordinación Nacional de las Fundaciones Produce, Pedro Cabrera Quijano; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Jaime Osorio Chong, y el comandante de la 32ª zona militar, general Raymundo Larios Sainz.

Asistieron también el diputado Luis Hevia Jiménez; el secretario de Desarrollo Rural de Campeche, Everardo Aceves Navarro, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural de Quintana Roo, Alfredo González Flores; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas, José Antonio Luna Delgado; el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dajer Abimerhi.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios