ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Empezó XXII Conferencia Regional de OIE para las Américas en México

13 November 2014

MÉXICO - El director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo, enfatizó que la instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez es que México participe intensamente con la OIE para contar permanentemente con las herramientas de vanguardia para proteger la salud de los animales mientras que el director general de la OIE, Bernard Vallat, recordó que la razón de ser de este organismo es proteger a los animales y preservar el futuro de la humanidad, por ello, el tema central de la Conferencia es el concepto de “Una sola Salud”.

Al inaugurar la 22ª Conferencia Regional de la Organización Mundial de Salud Animal para las Américas, la abogada general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mireille Roccatti Velázquez, dijo que este tipo de eventos permiten generar normas internacionales, que benefician a todos e impulsan el intercambio comercial de productos agroalimentarios.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, resaltó la plena conciencia que tienen los integrantes de la Organización Internacional de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés), de que la humanidad comparte el entorno con los animales y que para la salud pública, es fundamental preservar el bienestar animal, según informó la SAGARPA.

El director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Braulio Delgadillo, enfatizó que la instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez es que México participe intensamente con la OIE para contar permanentemente con las herramientas de vanguardia para proteger la salud de los animales.

El director general de la OIE —que tiene su sede en París, Francia—, Bernard Vallat, recordó que la razón de ser de este organismo es proteger a los animales y preservar el futuro de la humanidad, por ello, dijo, el tema central de la reunión, que por cuarta vez se lleva a cabo en México, es el concepto de “Una sola Salud”.

Explicó que este concepto conlleva la coordinación estrecha de la labor que en cada país llevan a cabo los servicios veterinarios, con las instituciones de salud pública, para lo cual en esta conferencia compartirán con los delegados la guía que han elaborado conjuntamente la OIE y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vinculación entre los ambas instancias.

Puntualizó que el control de la salud animal se posibilita con una buena gobernanza de los servicios veterinarios, que deben contar con recursos financieros, técnicos y humanos, y con una fuerte alianza entre las instituciones gubernamentales con los productores.

El presidente de la Comisión de Regulación para las Américas, Guilherme Figueredo, subrayó, como temas principales, la resistencia microbiana, la sanidad de los animales acuícolas, los programas de vigilancia epidemiológica orientados a la prevención de enfermedades, el intercambio de información y experiencias entre países, la calidad de los laboratorios y las acciones prioritarias enmarcadas en el plan estratégico de la OIE.

La presidenta de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, Karin Schwabebauer, indicó que la globalización obliga a los países a trabajar juntos para contrarrestar el impacto de los desastres naturales, el cambio climático y las epizotias que circulan rápidamente por el mundo.

Por su parte, el representante de la OIE en la Región de las Américas, Luis Barcos, anunció que iniciará en Paraguay un proyecto de investigación para estudiar la coexistencia de la fauna animal con la biodiversidad.

Recordó que la OIE se fundó hace 90 años y que México, Argentina, Brasil, Guatemala y Perú, son de los 28 países fundadores; actualmente el organismo lo integran 180 naciones.

Señaló que la primera reunión de este organismo fue en México entre el 8 y el 13 de noviembre de 1962, estas coincidencias, consideró, hace de la conferencia una reunión especial.

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla, en representación del gobernador Aristóteles Sandoval, puntualizó que el evento internacional será de gran ayuda para intercambiar experiencias que permitan mayor eficiencia en el manejo y control de enfermedades, en beneficio de los consumidores de productos cárnicos, a cuyas mesas se les garantizan alimentos sanos e inocuos.

La reunión tendrá verificativo hasta el 14 de noviembre y congrega a los directores de los servicios veterinarios de 30 países, que son los delegados de América ante la Américas de la OIE.

Participan los directores de los servicios veterinarios y delegados ante la OIE de México, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Bahamas, Barbados, Belice, Surinam, Cuba, Trinidad y Tobago, República Dominicana, El Salvador, Guyana, Haití y Jamaica.

Asisten también representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

Estuvieron en la inauguración el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez; el titular de la Unidad de Promoción y Vinculación del SENASICA, Salvador Delgadillo Aldrete; la representante subregional de la OIE para Centroamérica, Montserrat Arroyo Kuribreña; la directora general adjunta de la OIE, Monique Eloit, y la embajadora de Buena Voluntad de la OIE, Maris Llorens.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios