ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producen biogás con desechos de granjas porcinas en Baja California Sur

29 January 2015

MÉXICO - En Baja California Sur, se produce energía eléctrica con desechos de granjas porcícolas. El programa consiste en la producción de biogás a través del abono orgánico y la instalación de biodigestores para producir energía eléctrica.

Según informó Televisa, en el Valle de Santo Domingo, municipio de Comondú, Baja California Sur, se produce energía eléctrica con desechos de granjas porcícolas.

Los productores porcícolas fueron capacitados para el aprovechamiento de los desechos en la generación de electricidad.

El programa consiste en la producción de biogás a través del abono orgánico y la instalación de biodigestores para producir energía eléctrica.

El uso de excrementos de cerdos y vacas para generar electricidad es considerada una opción de energía limpia.

"Nosotros teníamos un gran problema, porque todo el desecho de la granja, nosotros tenemos una población aproximada de 3 mil cerdos, todo el desecho se estaba convirtiendo en un gran problema, tenemos las lagunas de oxidación, ya el agua estaba superando las lagunas de oxidación", dijo Juan Carlos Espinoza, un productor porcícola.

Un grupo de granjeros aprovecha las heces de más de 3 mil cerdos, que diariamente generan al menos 1 tonelada de desechos para producir su propia energía.

Se colocan en un contenedor cerrado o biodigestor. Con agua se activa un proceso bacterial que transforma el gas metano en biogás.

"Herméticamente acumula lo que es la escreta y la orina y el agua del lavado y hace un estómago gigante que acumula los gases, ese gas es gas metano, que es un gas que nosotros utilizamos como biocombustible, es un gas que usamos en un moto generador y que tenemos interconexión a la red de comisión", señaló Juan Carlos Espinoza.

Este es un motogenerador capaz de producir 60 kilowatts de energía diariamente, el principal combustible de este motogenerador son los desechos biológicos de los cerdos.

El proyecto de biodigestores es tan eficiente que excede la producción de energía requerida y el exceso de electricidad se incorpora a la red pública.

Con esta innovación han logrado cubrir las necesidades de energía eléctrica de la granja, además de darle un uso productivo a los desechos orgánicos que ya empezaban a ocasionar riesgos para el entorno.

Con este proyecto de ahorro de energía y sustentabilidad ambiental, la granja porcícola fue acreedora a un reconocimiento nacional en ahorro de energía realizado por la CFE.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios