ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

OIE y Organización Mundial de Aduanas acuerdan cooperación

03 February 2015

MUNDO - El Dr. Bernard Vallat, director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y el Sr. Kunio Mikuriya, secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se reunieron en la sede de la OMA, en Bruselas, el 15 de enero de 2015.

Según una nota de prensa de la OIE, esta importante reunión buscaba explorar nuevas formas para reforzar la cooperación existente entre ambas organizaciones, en particular en el contexto del ‘Acuerdo de facilitación del comercio’ de la Organización Mundial de Comercio (OMC), recientemente adoptado.

El encuentro fue muy cordial y el director general de la OIE y el secretario general de la OMA destacaron su visión común en temas relacionados con el comercio seguro y lícito de animales y de sus productos derivados, sin olvidar los productos médicos veterinarios.

En algunos países, el porcentaje de medicamentos adulterados puede alcanzar el 80%, lo que tiene un gran impacto mundial sobre la resistencia a los agentes antimicrobianos cuando se trata de la falsificación de antimicrobianos.

En estos casos, la aduana es un aliado fundamental a la hora de detectar e incautar dichos productos. Igualmente, se evocó la acción de cada organización en el ámbito de la lucha contra las amenazas biológicas y a favor de la preservación de la biodiversidad (lucha contra los delitos medioambientales y control de las especies exóticas invasoras).

En un contexto más general, el director general de la OIE y el secretario general de la OMA destacaron la necesidad de una labor mancomunada entre las administraciones de aduana y los servicios veterinarios en el terreno y destinada a mejorar la seguridad fronteriza, a partir de prácticas de buena gobernanza caracterizadas por transparencia e integridad.

Las acciones conjuntas de refuerzo de capacidades de la OIE y la OMA se diseñarán para poner en práctica una gestión fronteriza coordinada e implementar algunas de las disposiciones del ‘Acuerdo de facilitación del comercio’ de la OMC.

Igualmente, se llevará a cabo una comparación de normas, herramientas y conjuntos de datos, y cada organización hará el mejor uso de sus sistemas de gestión del riesgo en términos de desplazamientos transfronterizos de mercancías más seguros, al tiempo que se reducirá la complejidad administrativa de los operadores comerciales privados.

El Sr. Mikuriya será el invitado de honor de la ceremonia de apertura de la 83.a Sesión General de la OIE de la Asamblea mundial de los 180 representantes de los Países Miembros, el 24 de mayo de 2015, en París.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios