ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Más cooperación en seguridad alimentaria en Europa

16 February 2015

UNIÓN EUROPEA - Un congreso a celebrar en breve dedicado a la seguridad alimentaria confía en aprovechar el grado elevado de cooperación transfronteriza que logró el proyecto financiado con fondos europeos FOODSEG.

Según informa el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo, el proyecto FOODSEG, finalizado en abril de 2014, sacó a relucir varios problemas y riesgos fundamentales en el ámbito de la seguridad alimentaria para los que propuso varias soluciones innovadoras.

Ahora se ha convocado en Roma (Italia) un congreso de seguimiento con el propósito de lograr una integración mayor de estas soluciones y fomentar la seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro.

Expertos procedentes de distintos ámbitos como la agricultura, la producción de alimentos, la inspección y grupos de consumidores asistirán los días 23 y 24 de abril de 2015 al evento.

En FOODSEG 2014+ Network se espera poner en marcha cooperaciones, transferencias de tecnología y proyectos de investigación colaborativos así como proporcionar una plataforma desde la que divulgar los resultados del proyecto.

Además, la red de FOODSEG ha invitado a tres investigadores jóvenes, de Lituania, Rumanía y Serbia, seleccionados mediante un concurso de ideas para proyectos ambiciosos al que se presentaron más de una veintena de propuestas.

Las cadenas mundiales de suministro de alimentos presentan un grado de complejidad e interrelación cada vez más intenso, razón por la que la seguridad alimentaria precisa de colaboraciones tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Los escándalos más recientes en torno a alimentos pusieron de manifiesto que, mediante una acción concertada y rápida, es posible mejorar considerablemente la seguridad de los consumidores y su confianza en el sistema.

El proyecto FOODSEG, activo desde 2011 hasta 2014, se propuso descubrir nuevos medios de cooperación con los que reforzar la seguridad alimentaria en Europa. En su periplo de tres años, esta iniciativa se distinguió por hacer más hincapié en las acciones de coordinación y apoyo que en las de investigación. En su red participaron consorcios europeos y extraeuropeos de todos los Estados miembros más Serbia, Egipto y Vietnam.

La cooperación se consiguió por medio de una plataforma en línea dotada de ejemplos de buenas prácticas y se materializó en grupos de trabajo compuestos por expertos encargados de coordinar actividades científicas concretas y apoyar el desarrollo de políticas a escala europea. El sitio web del consorcio contribuyó a dar a conocer a los miembros de la red y sus campos de especialidad, aportar información constante sobre oportunidades de financiación para la cadena al completo de alimentos y piensos y divulgar resultados relevantes de proyectos financiados con fondos europeos.

El consorcio también contribuyó a la labor de varias plataformas tecnológicas europeas, en concreto de aquellas en las que la seguridad alimentaria forma parte de su agenda de investigación estratégica como "Food for Life", "Plants for the Future", "Global Animal Health", "Farm Animal Breeding" y "Reproduction and Water Supply and Sanitation".

Los expertos participantes en FOODSEG resultaron fundamentales a la hora de formular estrategias y recomendaciones de enfoque paneuropeo para la manipulación de los alimentos y otros temas como las políticas relativas al consumidor, la investigación, la salud y la agricultura.

Tras los logros del proyecto, los miembros de su consorcio decidieron mantener la red y continuar con el singular método cooperativo planteado. FOODSEG 2014+ Network será un evento de seguimiento del proyecto financiado con fondos europeos cuya intención es reunir a expertos de toda la cadena de suministro de alimentos para que contribuyan a intensificar la colaboración transfronteriza en materia de seguridad alimentaria.

El simposio a celebrar en Roma en abril será una recurso importante en pos de esas metas, pues permitirá a los miembros de la red conocerse y mantener vivo el espíritu de cooperación.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios