ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores preocupados por entrada de cerdo estadounidense

26 May 2015

NICARAGUA - La entrada a Nicaragua de cada vez mayores cuotas de carne de cerdo procedente de Estados Unidos con preferencia arancelaria en el marco del Tratado de Libre Comercio de ese país con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) preocupa a los porcicultores del país.

Según indica La Prensa, ya toman medidas que les garanticen sus ventas en el mercado nacional, manifestó Marcos Umanzor, presidente de la nueva Cámara de Porcicultores de Nicaragua, quien afirma que se reunirán con sus pares en Costa Rica a finales de esta semana para determinar acciones que involucren a todos los porcicultores de la región.

“El Cafta ya se firmó y tenemos un reto, que es producir animales de mejor calidad para poder atraer el consumo hacia el producto hecho en Nicaragua. La verdad que no podemos tener miedo porque en calidad, la frescura de nuestras carnes no compiten con la cuota de importación”, dijo Umanzor.

Las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) muestran que hasta marzo Nicaragua había importado 1.66 millones de dólares por chuletas de cerdo, superior en 52,9 por ciento a los 1,08 millones de dólares del mismo trimestre pero de 2014.

Hernán Noreña, representante de Agrícola Ganadera Norteña SA (Aganorsa), manifestó que “el DR-Cafta es muy difícil para los nacionales porque los costos para producir un animal son distintos en cada país y necesitamos capacitarnos más”, dijo Noreña.

Datos de la Cámara de Porcicultores de Nicaragua estiman que el costo de producción de una libra de carne de cerdo es de 23 a 25 córdobas.

Según Umanzor, se acercarán a las autoridades del Ministerio Agropecuario o las de Fomento, Industria y Comercio para determinar formas de cómo esas entidades apoyen la producción nacional.

“¿Cómo vamos a competir con la carne de cerdo que viene de Estados Unidos si su estructura de costo es distinta a la nuestra?”, cuestionó Umanzor, quien dice que en ese país los productores de cerdo reciben incentivos.

“Vamos a plantear apoyo para que se construya una planta procesadora de alimentos balanceados y como Cámara tener nuestro propio matadero para comercializar”, refirió el presidente de la Cámara, quien estima que en 2014 produjeron unas 23 millones de libras de carne de cerdo.

El precio del cerdo en Estados Unidos ha caído un 33 % durante los últimos meses.

Según un artículo de Bloomberg News, “después de que un virus mató a miles de cochinillos el año pasado, los productores incrementaron los rebaños y aprovecharon los precios más bajos de los granos para engordar animales”, lo que botó los precios.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios