ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aparece súper bacteria en carne de cerdo vendida en Reino Unido

24 June 2015

REINO UNIDO - Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge analizó muestras de productos cárnicos de cerdo y pollo producidos en el país y encontró rastros de la súper bacteria SARM en salchichas y carne picada de cerdos. Sin embargo, los investigadores destacaron que no supone un riesgo inmediato importante para los consumidores.

Según indica EurekAlert, en febrero de este año, para realizar el estudio, un equipo de investigadores del Consejo de Investigación Médica (del inglés, MRC) compró 52 muestras de carne de cerdo en diversos supermercados del Reino Unido y 51 muestras de pollo. Las muestras se obtuvieron en distintos supermercados del país y en cinco localizaciones distintas. Todas las muestras, según el etiquetado, tenían su origen en Reino Unido.

Dos de ellas dieron positivo a la presencia de SARM en dos cepas distintas. Dos cepas distintas se detectaron en salchichas frescas mientras que un tercer tipo se encontró en carne picada. Todas ellas tenían su origen en los animales y eran del tipo SARM CC398, que ha aparecido en los últimos años en la Europa continental, sobre todo en cerdos y aves.

El Dr. Mark Holmes, del Departamento de Veterinaria de la Universidad de Cambridge, explicó que es la primera vez que se detectaba la bacteria en productos cárnicos de venta al por menor en Reino Unido. Los investigadores señalaron que una buena cocción del alimento al prepararlo minimiza la probabilidad de transmisión a los seres humanos. 

Holmes indicó que este descubrimiento sugiere que la bacteria está bien instalada en las granjas de Reino Unido. Indica que la bacteria podría propagarse de las granjas de cerdos a la población, ya no a través del consumo de cerdo contaminado sino a través de las personas que están en contacto directo con los animales. 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios