ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Europa se muestra favorable a prohibir uso preventivo de antibióticos

18 February 2016

UNIÓN EUROPEA - En un intento de luchar contra el aumento de la resistencia antimicrobiana, el pasado miércoles 17 de febrero, la comisión de Medioambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo (PE) se pronunció a favor de prohibir el uso colectivo o preventivo de antibióticos en animales de granja y estimular la investigación de nuevos medicamentos, ante la creciente resistencia de los actuales a las bacterias.

La comisión parlamentaria aprobó por 60 votos a favor y dos en contra un informe sobre un proyecto de ley comunitario desarrollado por la eurodiputada francesa del PPE Françoise Grossetête (EPP, FR).

Se aboga por limitar el uso profiláctico de los antibióticos "como medida preventiva, en ausencia de síntomas clínicos de infección", a animales individuales y únicamente cuando un veterinario justifique su uso.

Así, el uso metafiláctico, a todo un grupo de animales cuando sólo uno muestra signos de infección, "debe restringirse a los animales clínicamente enfermos y a animales individuales con alto riesgo de contaminarse", de cara a evitar que las bacterias se propaguen más en el grupo, según los eurodiputados.

Además, para contribuir a frenar la resistencia antimicrobiana, la comisión parlamentaria aboga por que la Comisión Europea designe antibióticos reservados únicamente para uso humano.

Para fomentar la investigación de nuevos antibióticos, los eurodiputados defendieron además que haya incentivos, incluyendo periodos más largos de protección para la documentación técnica sobre nuevas medicinas, protección comercial para sustancias activas innovadoras o protección para inversiones en datos generados para mejorar los productos ya existentes.

También se respaldó por 53 votos a favor y tres en contra enmendar otra ley comunitaria para separar la autorización central de comercialización de medicamentos veterinarios de los de consumo humano.

Ambos informes serán debatidos y sometidos a votación del pleno de la Eurocámara en la sesión prevista del 9 al 12 de mayo en Estrasburgo (Francia).

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios