ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se analiza el uso de porquinaza como abono para la agricultura

11 August 2016

COLOMBIA - El ICA, las autoridades ambientales y Asoporcicultores están analizando y concertando la normatividad que permita el uso correcto y seguro de la porquinaza como abono y para ello, se reunieron con Carlos Piñeiro, experto español en el uso de este material.

El uso de la porquinaza en la agricultura cobra cada día más fuerza porque mejora la estructura del suelo y proporciona nitrógeno, potasio y fósforo, lo que permite un importante ahorro por hectárea obteniendo excelentes resultados. En Europa se viene utilizando hace más de 20 años en cultivos que no son para consumo humano, según señala el Instituto Colombiano Agropecuario.

“En la Unión Europea llevamos entre dos y tres décadas utilizándola y después de mucho esfuerzo se está consiguiendo ordenar y se está avanzando en una directiva que es exigente pero cumplible. Yo creo que esa experiencia en gran medida les puede ser de utilidad, considerando sus condiciones locales, como patrón les puede ser de gran utilidad, ya se han hecho exámenes específicos para demostrarlo y hay constancia de que bien hecho genera benéficos para las partes”, explicó el experto español Carlos Piñeiro.

El experto agregó que “la porquinaza bien utilizada es una oportunidad que no debería perderse más teniendo en cuenta que la competitividad nos va llevar a todos los que estemos en este negocio, da igual que estemos en Europa, Latinoamérica o África a aprovechar cada recurso que tengamos”.

La porquinaza es un fertilizante que no requiere mayor tratamiento, pero se debe tener en cuenta la cantidad y el momento oportuno ajustado a las necesidades para su aplicación en los cultivos y lograr mejores resultados
En Europa es utilizada principalmente en cultivos de cereales, cebada, trigo, maíz y girasol, también se aplica en pastos y cultivos que sufren luego una transformación para elaborar alimentos para animales, nunca se usa para cultivos destinados al consumo humano.

El uso de la porquinaza evita la aplicación de fertilizantes químicos, es un recurso que bien utilizado genera ganancias y según el experto español, el éxito radica en la correcta utilización.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios