ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ocho países de Mesoamérica y Colombia unen esfuerzos para erradicar el hambre

29 August 2016

MUNDO - Legisladores de los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre de ocho países de Mesoamérica y Colombia definirán una agenda conjunta para contribuir desde el ámbito legislativo a la erradicación del hambre en América Latina y el Caribe.

Los diputados y senadores reunidos en San José, Costa Rica, trabajaron para aportar al logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en particular al objetivo # 2, que busca acabar con el hambre y la malnutrición al año 2030.

Según la FAO, la labor legislativa es esencial en la lucha contra el hambre, ya que es en los parlamentos donde reside el poder de aprobar leyes y asignar presupuestos que permiten garantizar el derecho a la alimentación.

En ese sentido, la labor de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre es clave para que la región logre implementar el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, el mayor acuerdo regional de esta naturaleza.

La meta del Plan CELAC es acabar con el hambre en América Latina y el Caribe al año 2025, en menos de una década, compromiso que requiere del apoyo legislativo de todos los países de la región.

Mesoamérica: una región comprometida con la lucha contra el hambre

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre surgen en el año 2009, como una respuesta a la necesidad de construir marcos legislativos adecuados para la erradicación del hambre en la región.

Son grupos de parlamentarias y parlamentarios de diversos partidos políticos, posturas ideológicas y comisiones legislativas, que han asumido como compromiso la necesidad de hacer de la seguridad alimentaria un asunto estratégico y prioritario de la agenda legislativa de sus países.

Actualmente hay veintiún Frentes Parlamentarios en la región, y Mesoamérica tiene la distinción de ser la primera subregión del continente en tener Frentes en cada uno de sus países.

El primer encuentro de los Frentes Parlamentarios de Mesoamérica y Colombia permitirá fortalecer los lazos de cooperación, intercambiar experiencias y definir las áreas prioritarias de las agendas legislativas de la región mesoamericana y Colombia.

Durante el encuentro, los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, México, Colombia y República Dominicana presentaron sus planes de trabajo nacionales y acordaron una propuesta de prioridades subregionales para presentar en el VI Foro Regional de Frentes Parlamentarios de América Latina y el Caribe, a realizarse en México en noviembre de este año.

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre reciben el apoyo del programa Mesoamérica sin Hambre, auspiciado por la AMEXCID e implementado por la FAO. También recibe el apoyo de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, que fue el primer acuerdo regional de alto nivel que propuso no sólo disminuir el hambre sino erradicarla por completo.

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios