ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se celebró 4ª Conferencia Mundial sobre bienestar animal de la OIE

14 December 2016

MÉXICO - Luego de tres días de fructíferos debates, los 430 participantes de la 4.a Conferencia mundial de la OIE sobre bienestar animal, en representación de más de 100 países, aprobaron una serie de recomendaciones destinadas a promover la mejora del bienestar animal en todo el mundo, uno de los principales ámbitos de trabajo de la OIE. La Conferencia se celebró en México.

Según informó la OIE, además, se presentó por primera vez un proyecto de la Estrategia mundial de la OIE sobre bienestar animal para que los participantes lo usaran como base de discusión durante el evento. Esta estrategia recomienda, en particular, que se establezca un nuevo foro que facilite un mayor compromiso permanente entre los expertos técnicos y las diferentes partes interesadas para el desarrollo y la revisión de las normas internacionales de la OIE sobre bienestar animal.

La Conferencia, auspiciada por el gobierno de México, abordó varios temas relevantes, principalmente la importancia de desarrollar asociaciones con partes interesadas para promover la implementación efectiva de las normas de la OIE sobre bienestar animal por parte de los Países Miembros, el desarrollo futuro de la ciencia del bienestar animal, incluyendo las tecnologías emergentes utilizadas para su evaluación y preparación para hacer frente a los desastres naturales o causados por el hombre en relación con la sanidad animal, el bienestar animal y la salud pública veterinaria.

"En una época en la que las cuestiones medioambientales se han vuelto fundamentales, cada vez hay más conciencia de que el bienestar animal es coherente con el desarrollo sostenible de la crianza de animales, y esto contribuirá indudablemente al desarrollo de nuevas prácticas más respetuosas con los animales", comentó la Dra. Monique Éloit, Directora General en la apertura de la Conferencia.

En el caso de los sistemas de producción de alimentos, por ejemplo, preocuparse por el bienestar animal puede mejorar la productividad, la calidad, la inocuidad de los alimentos y el rendimiento económico y, por consiguiente, puede contribuir a la seguridad alimentaria y la prosperidad económica.

"Hoy el verdadero reto consiste en garantizar la seguridad alimentaria de los alimentos de origen animal reforzando las sinergias que permiten controlar las enfermedades animales que ponen en peligro la salud pública y representan una amenaza para otros países con los que tenemos intercambios comerciales", explica el representante del secretario de agricultura de México, José Eduardo Calzada Rovirosa. "La única forma de garantizar la sanidad animal es mediante la protección de la vida, la sanidad y el bienestar animal que resultarán en un impacto positivo en la salud humana".

El bienestar animal ha sido uno de los temas prioritarios de la OIE durante los últimos quince años y forma parte de su mandato, que incluye la elaboración de normas con fundamento científico que la comunidad internacional reconoce como la referencia en este campo.

Hoy en día, hemos alcanzado una nueva etapa: los participantes han aprobado las bases de una futura estrategia mundial de la OIE sobre bienestar animal, basada en las experiencias y los resultados de las estrategias regionales que se han implementado en todo el mundo. Su visión es llegar a "Un mundo en el que el bienestar animal sea respetado, promovido y avanzado, de manera que complemente el desarrollo de la sanidad animal, el bienestar humano, el crecimiento socioeconómico y la sostenibilidad ambiental".

La estrategia se basa en estos cuatro elementos:

Desarrollo de normas internacionales sobre bienestar animal

La estrategia propone, en particular, la creación de un nuevo foro que reúna a los miembros de la comunidad de investigación sobre bienestar animal, el movimiento mundial para el bienestar animal y el sector alimentario de origen animal. Este foro buscará crear un marco para facilitar un diálogo más profundo entre las partes interesadas en este campo, con el fin de garantizar un apoyo y un compromiso constantes para la elaboración de nuevas normas.

Se espera que la OIE publique nuevas normas internacionales, que tengan fundamento científico y además se basen en experiencias prácticas, especialmente para los sistemas de producción ganadera y los animales de trabajo.

Mejora del refuerzo de capacidades y la educación

En su calidad de protagonistas de los asuntos relacionados con el bienestar animal, los Servicios Veterinarios (incluidos los veterinarios de los sectores público y privado) deben disponer de las capacidades adecuadas. La OIE ha descrito sus responsabilidades en los Códigos Terrestre y Acuático y ha incluido referencias apropiadas para su cobertura en la educación veterinaria y en la Herramienta PVS de la OIE (Desempeño de los Servicios Veterinarios).

Comunicación con los gobiernos, las organizaciones, los Servicios Veterinarios, las instituciones educativas y el público

Garantizar el bienestar animal es una responsabilidad que debe ser compartida con las diferentes partes interesadas. El reconocimiento mutuo y el compromiso constructivo entre las partes son necesarios para lograr mejoras constantes en el bienestar animal. Por consiguiente, se alienta a los Países Miembros a que apoyen el desarrollo de programas nacionales de sensibilización sobre el bienestar animal y la educación de sus protagonistas, en particular ganaderos, manipuladores de animales, líderes religiosos y comunitarios, y otros grupos clave, como los estudiantes.

Implementación de normas y políticas sobre bienestar animal

A través de la implementación progresiva de las normas de la OIE sobre bienestar animal, los Países Miembros podrán alcanzar algunos objetivos relativos al desarrollo sostenible. Por lo tanto, tras la conferencia, se insta a los Países Miembros a que incorporen las normas de la OIE en sus legislaciones nacionales con el fin de incorporar efectivamente las dieciséis normas existentes sobre bienestar animal en sus planes de acción nacionales.

Por último, la conferencia acogió con satisfacción la publicación de la nueva especificación técnica ISO sobre gestión del bienestar animal y los requisitos y directrices generales para las organizaciones de la cadena de suministro de alimentos, de conformidad con las normas de la OIE sobre bienestar animal vigentes.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios