ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Universitarios mexicanos investigan reducción de antibióticos en lechones

22 December 2016

MÉXICO - Estudiantes universitarios desarrollan en Querétaro una investigación enfocada en el estudio de probióticos, con el objetivo de evitar el uso de antibióticos en la crianza de cerdos jóvenes, o lechones.

Según informó Once Noticias, Tércia Cesária Réis de Souza, coordinadora del proyecto, explicó que "debemos estar preparados y tener herramientas para poder reemplazar esos antibióticos en la alimentación de estos cerdos, que si bien no está prohibido aún, lo estará en un futuro".

La nueva investigación se desprende de las recientes modificaciones a la ley que se están presentando en México y otros países para prohibir el uso de antibióticos en estos animales con otros fines que no sean el tratamiento de enfermedades.

La investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales (FNC), de la Universidad Nacional Autónoma de Querétaro (UAQ), detalló que el propósito del proyecto es dar opciones a los porcicultores o nutriólogos para criar lechones.

"Después del destete de los animales, se usan antibióticos como preventivos de los padecimientos que puede adquirir el lechón, sobre todo diarreas, que se manifiestan debido al cambio brusco en la alimentación, de ambiente y el estrés que se genera tras la separación de la madre", detalló.

El proyecto reúne a un grupo de investigadores de las áreas morfofisiología y nutrición animal de la FCN, que analiza la relación entre el alimento y la morfología del tracto gastrointestinal de los cerdos jóvenes.

"Estamos trabajando con levaduras, para usarse en lugar del antibiótico en el tratamiento de esas diarreas. Tenemos prebióticos, que también estamos estudiando, que serían alimentos para las bacterias que ya están en el tracto intestinal de los lechones", apuntó Réis de Souza.

Sin embargo, el proyecto universitario no excluye del uso de antibióticos cuando los animales se enferman.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios