ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La Junta inicia protocolo para detener la enfermedad de Aujeszky

08 March 2017

ESPAÑA - El Área de Sanidad Animal de Extremadura ya está realizando el test de detección de la enfermedad de Aujeszky en jabalíes abatidos en monterías desarrolladas en zonas de linces ibéricos, con el fin de conocer la prevalencia de esta enfermedad en los citados porcinos.

Por su parte, la Dirección General de Medioambiente hará este mismo test a aquellos linces ibéricos que fallezcan y cuyas pruebas habituales sobre las causas de su muerte no ofrezcan datos concluyentes ni clarifiquen el origen.

Ambas iniciativas han sido adoptadas a raíz de la muerte de 'Matojo', un cachorro macho de lince ibérico por la enfermedad de Aujeszky, «un hecho puntual y casual», según la directora del proyecto Iberlince en Extremadura, María Jesús Palacios.

Desde la Junta de Extremadura se ha recomendado el desarrollo del citado protocolo a las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla La Mancha, así como a Portugal, territorios con presencia de lince ibérico, informa Hoy.

La enfermedad de Aujeszky está producida por el herpesvirus porcino tipo I, cursando con cuadro clínico nervioso, respiratorio o reproductivo dependiendo de la cepa del virus, la edad del animal y la dosis infectiva. «Se trata de una encefalitis» que conduce a la muerte al ejemplar enfermo entre 12 y 48 horas, ha explicado Palacios, quien ha negado que esta enfermedad sea parecida a la rabia.

De los 28 linces reintroducidos en Extremadura desde 2014, han fallecido 4 (dos por atropello, uno por veneno y otro por enfermedad habitual).

Por lo que respeta a los 16 cachorros nacidos desde esa fecha, fruto de las parejas de linces reintroducidas, han fallecido 6 (cuatro de ellos por la intervención violenta de algún macho, otro por enfermedad desconocida y uno por la enfermedad de Aujeszky).

Esta patología está presente en los cerdos y jabalíes, aunque está erradicada en las explotaciones porcinas de Extremadura. Por ello, según ha apuntado Palacios, se cree que 'Matojo' ingirió carne de carroña de algún jabalí muerto afectado por la enfermedad de Aujeszky.

A pesar de que el lince ibérico no es carroñero, se apunta que el cachorro pudo estar débil y no tenía posibilidades de cazar para alimentarse, por lo que optó por comer carne del jabalí muerto.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios