ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Evidencia del virus de la encefalitis japonesa en cerdos en Australia

07 March 2022

AUSTRALIA - Con el verano dominado por el clima húmedo y las poblaciones de mosquitos en auge, las autoridades sanitarias han estado alertas a la amenaza de enfermedades transmitidas por mosquitos. Los investigadores Cameron Webb, Andrew Van den Hurk, y Dominic Dwyer explican acerca del virus de la encefalitis japonesa detectado en granjas porcinas australianas de Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland. Esto indica que el virus puede estar circulando en poblaciones locales de mosquitos, lo cual podría infectar a los humanos.

El virus de la encefalitis japonesa es parte de la familia de los flavivirus, estrechamente relacionado con la encefalitis del Nilo Occidental, el Zika, el valle de Murray, el dengue y la fiebre amarilla.

Se estima que anualmente se presentan 68.000 casos de encefalitis en las regiones del Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental. El virus se mantiene entre mosquitos y aves acuáticas. Los cerdos también son un huésped importante, especialmente donde los cerdos, los mosquitos, las aves acuáticas y los depósitos de agua se encuentran juntos, informa Diario Veterinario.

La mayoría de las personas infectadas tienen una enfermedad leve o asintomatica. Los síntomas de fiebre, dolor en las articulaciones y sarpullido son comunes, pero los casos graves también experimentan dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, convulsiones y, a veces, coma y muerte.

Para confirmar la infección, la sangre y el líquido cefalorraquídeo (que rodea el cerebro y la médula espinal) se analiza en un laboratorio de salud pública especializado. Culex annulirostris es el mosquito que con mayor probabilidad transmite el virus de la encefalitis japonesa en Australia y está muy extendido y es abundante después de las inundaciones.

Durante la década de 1990 se presentaron brotes de encefalitis japonesa en el Estrecho de Torres. La última evidencia de actividad en el continente fue en 2004. Una nueva incursión ocurrió a principios de 2021, cuando se diagnosticó un caso humano en el territorio del norte. Actualmente existe evidencia del virus de la encefalitis japonesa en cerdos en múltiples granjas porcinas en Nueva Gales del Sur, Victoria y Queensland, y existe el riesgo de transmisión a los humanos.

Para leer más sobre este artículo haga clic aquí

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios